Exploran México y Colombia estrategias contra el crimen

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-22

Se reúnen autoridades de México y Colombia para explorar estrategias para el combate al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 21, 2011.- Con el propósito de buscar nuevas formas para combatir al crimen organizado y a la delincuencia trasnacional, se lleva a cabo en la Ciudad de México, la 5a reunión de alto nivel entre los gobiernos de México y Colombia

"Tiene como objetivo central evaluar los avances que hemos alcanzado en materia de cooperación en los ámbitos del combate a la delincuencia organizada, en estos dos días buscaremos identificar nuevas acciones para fortalecer la cooperación binacional en los próximos meses", comentó la canciller Patricia Espinosa..."

Por su parte el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, dijo:

"Hoy venimos a ratificar el objetivo central del grupo para profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo y el crimen organizado al igual que el problema mundial de las drogas."

Serán 5 mesas de trabajo en las que tratarán los temas de: diálogo político, cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, terrorismo y grupos armados ilegales, justicia y cooperación en materia judicial y el problema mundial de drogas.

Los funcionarios de ambos países coincidieron en que uno de los objetivos de esta reunión será la de buscar nuevas estrategias para adelantarse al crimen organizado, pues la delincuencia no reconoce fronteras.

"La delincuencia no respeta fronteras, es por ello que la cooperación internacional es indispensable para combatirla con la fuerza de los estados nacionales? Colombia y México sufren el embate de la delincuencia organizada que no es de uno u otro país, sino verdaderamente trasnacional. Las redes de las organizaciones delictivas alcanzan a nuestros dos países y se extienden a muchos más en los cinco continentes", afirmó la procuradora Marisela Morales.

En su turno Rodrigo Salazar, ministro de Defensa Nacional e Colombia apuntó:

"Para adelantarnos, para preveer estratégicamente con un ejercicio adecuado de anticipación, cuál será el siguiente paso de esa hidra de 100 cabezas que es el crimen organizado transnacional."

El secretario de Marina dijo que la cooperación binacional entre México y Colombia es necesaria, para la lucha que mantienen los dos países en contra del crimen organizado transnacional:

"Nos motiva para participar de manera conjunta, pues representa una gran oportunidad para fortalecer el intercambio de ideas y experiencias que nos permitan materializar una estrategia regional en la que ambas naciones coordinemos esfuerzos en contra de aquellas amenazas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestros pueblos?"

Al final, en conferencia de prensa, la procuradora Marisela Morales y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez reiteraron la importancia de esta reunión para fortalecer las acciones en contra de la delincuencia internacional.

"Estamos en una cooperación internacional muy importante y en el caso específico de Colombia es uno de los países que tienen mayor experiencia en ese combate, estamos adquiriendo mucha enseñanza, pero también tenemos intercambio académico", subrayó Saynez Mendoza.

El Secretario de Marina explicó que tras la decisión de la  Suprema Corte de llevar a juicio civil a militares es importante que se legisle de una vez para que las fuerzas armadas tengan certidumbre y pueda actuar dentro del marco jurídico. Los trabajos concluyen este viernes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]