Vigilan con satélite ubicación de 'Greg' Sánchez en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-21

Informa la PGR que Gregorio Sánchez Martínez es monitoreado las 24 horas, por medio del brazalete electrónico que le fue colocado en el tobillo izquierdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, JUL. 21, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal y mediante tecnología satelital, sigue en tiempo real la ubicación del ex candidato al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, luego de que el miércoles pasado fue liberado bajo reservas de ley.

Esa vigilancia es posible gracias al brazalete electrónico que le fue colocado en el tobillo izquierdo a Sánchez Martínez, en cumplimiento a la medida cautelar denominada Prohibición de Abandonar una Demarcación Geográfica, otorgada por un Juez Federal y por un lapso de 20 días.

Autoridades de la PGR informaron que el dispositivo utilizado es similar a los que emplea la Policía Federal para el seguimiento de procesados que han obtenido un recurso de libertad condicional o anticipada.

Se trata de un dispositivo Elmotech de color negro, el cual funciona con una pila recargable y cuenta con una correa ajustable. Opera con el sistema GPS de localización satelital similar al que portan algunos vehículos nuevos o teléfonos inteligentes.

La Policía Federal es la encargada del control del referido artefacto, el cual permite monitorear y ubicar con exactitud la posición del portador del brazalete las 24 horas del día, sin que aspectos como la condición climatológica representen un inconveniente.

Para el caso de 'Greg' Sánchez, la medida cautelar dictada por el juez limita su libre desplazamiento únicamente en territorio de la Ciudad de México y su área metropolitana.

En el caso de que abandone dicha ubicación geográfica, el brazalete está programado para emitir una señal de alarma que se recibe de inmediato en el Centro de Mando de la Policía Federal.

De igual forma, cualquier intento de manipulación o alteración al brazalete, o cualquier acción encaminada a bloquear la señal del dispositivo, dispara la alarma de manera automática.

La violación premeditada del dispositivo o el abandono de la zona geográfica establecida en la medida cautelar faculta a la PGR para proceder en la intercepción y detención de Sánchez Martínez, y su presentación ante el Ministerio Público.

Cabe señalar que el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo deberá permanecer con el dispositivo al menos 20 días, mientras se resuelve una solicitud de aprehensión requerida por la PGR, la cual se encuentra en conflicto competencial en un tribunal, luego de que dos jueces declinaron su competencia para darle respuesta.

Además, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa perfeccionando una nueva averiguación contra Sánchez Martínez, por actos ilícitos de diversa naturaleza, entre ellos delincuencia organizada y contra la salud.

Los brazaletes con sistema GPS de localización satelital han sido utilizados de manera exitosa por la Policía Federal, para casos de internos preliberados en Chihuahua, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]