Obliga SCJN a demostrar propiedad de vehículos para indemnización

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-20

La SCJN señala que es obligatorio demostrar la propiedad de un vehiculo para reclamar indemnización a una aseguradora por robo o pérdida de la unidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó que es obligatorio demostrar la propiedad de un vehículo para recibir la indemnización correspondiente por parte de una aseguradora, como resultado del robo o pérdida total del automotor.

Así lo definió la Primera Sala del alto tribunal, al resolver una contradicción de opiniones entre dos tribunales colegiados, acerca de si era necesario comprobar la propiedad de un vehículo ante la compañía de seguros para reclamar la indemnización.

 En este sentido, los ministros de la sala emitieron un criterio que deberán aplicar todos los juzgados y tribunales del país, sobre que es obligatorio comprobar ante la empresa aseguradora la propiedad del automotor, de conformidad con los artículos Primero y 111 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

"Para que el titular de la póliza de seguro contra daños a vehículo esté legitimado para demandar la indemnización por el robo o pérdida total del vehículo, es necesario que acredite la propiedad del automóvil", estableció la Corte en su resolución.

Sólo de esa forma se cumple con el principio indemnizatorio que rige la materia de seguros, "siempre y cuando el demandante se haya ostentado como propietario del bien desde la contratación del seguro y al presentar su demanda", subrayó.

Por otra parte, recalcó que mediante la comprobación de la propiedad es posible que la aseguradora ejerza su facultad de subrogarse en los derechos y acciones que el asegurado tenga frente a los terceros relacionados con el robo del automotor o con la generación del daño.

   

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]