Cuenta Sagarpa con mil 340 mdp para seguro contra catástrofes

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-20

La Sagarpa ofrece a agricultores y ganaderos seguro contra fenómenos naturales que amplía este año cobertura de riesgos; hay 460 mil hectáreas con algún tipo de daño

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2011.- Para mitigar los daños ocasionados por fenómenos naturales,  agricultores y ganaderos de escasos recursos están protegidos.

Desde el 2001, la Secretaría de Agricultura ofrece un seguro de protección contra riesgos catastróficos.

"La posición de México en el globo terráqueo lo hace particularmente susceptible en muchos eventos de esta naturaleza. En los últimos 10 años se ha venido trabajando en el desarrollo de un esquema de protección al sector agropecuario, así se llegó a la definición de este seguro de catástrofes", señaló Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

En el 2003, el presupuesto para este programa fue de 73.9 millones de pesos y para este año es de mil 340 millones de pesos.

El 75% son recursos federales y 25% estatales.

Con el paso de los año, el seguro ha crecido.

"De 90 mil hectáreas más o menos que se tuvieron como proyecto piloto en el 2001 estamos llegando a 8.1 millones de hectáreas y de no tener en esa época, tener ganado cubierto estamos llegando ahora a 4.2 millones de unidades animal", destacó el funcionario.

Esto equivale a 3.3 millones de agricultores y 720 mil ganaderos que están protegidos.

El seguro amplió la cobertura de riesgos; además de inundaciones, sequías, heladas y huracanes ahora incluye sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y deslaves de tierra.

Luego de ocurrir el siniestro, aseguradoras realizan evaluaciones en la zona afectada y si hay afectación en la productividad se procede a una indemnización.

"Estos apoyos pueden ser de mil 200 pesos por hectárea y está pensado especialmente para los productores de pequeña escala, son apoyos para los productores que tienen 5 hectáreas de producción", añadió Rivera Rodríguez.

Mientras que para los ganaderos, el seguro aplica para los que tienen un máximo de 45 cabezas de unidad animal y la ayuda por cada cabeza es de 450 pesos, dinero que se emplearán para alimento del ganado.

Actualmente, en el país hay 460 mil hectáreas con algún tipo de daño ocasionado por algún fenómeno natural.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]