Abre PGR más de 400 procesos contra funcionarios corruptos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

La PGR tiene abiertos 424 procesos administrativos en contra de funcionarios corruptos de la propia institución, 232 serán separación de cargos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2011.- En el marco de las acciones de combate a la corrupción en el servicio público, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos 424 procesos administrativos en contra de funcionarios de la propia institución por irregularidades de distinta índole.

La titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez, destacó que del total de expedientes iniciados, 192 son procedimientos de remoción radicados en la Visitaduría General, y 232 son procesos de separación del cargo los cuales se encuentran bajo análisis del órgano auxiliar de instrucción.

"Es motivante el hecho de que en la Procuraduría estamos emprendiendo una renovación de nuevas prácticas para ajustarlas a protocolos bien definidos que vayan erradicando toda forma de discrecionalidad, las cuales dan lugar también a formas diversas de corrupción", comentó.

Tras ser reconocida con la presea "Ignacio L. Vallarta" que concede el Consejo Nacional de la Abogacía, la procuradora destacó el fortalecimiento de las áreas encargadas de supervisar al personal sustantivo de la PGR, como parte de una etapa definitiva de modernización y transparencia.

"También estamos poniendo atención cuidadosa a los procesos de selección de personal y permanencia; en ambos casos debemos aspirar al mejor personal y el más eficiente; buscamos formas de colaboración y sinergias con instituciones de educación superior que nos generen una nueva cultura del servicio público", subrayó.

Morales Ibañez hizo énfasis en que el saneamiento y renovación de las instituciones a cargo de la seguridad y procuración de justicia, es un paso indispensable e ineludible en el marco de la renovación de todo el sistema penal, tras la reforma constitucional aprobada en el 2008.

Sostuvo que se necesita de los mejores hombres y mujeres para construir la base de un sistema que antes fue inquisitorio y ahora será adversarial, en el cual se recuperan términos como la presunción de inocencia y el respeto a los Derechos Humanos, los cuales fortalecen un auténtico estado de derecho.

Insistió que en el caso de la PGR, se cuidará que permanezcan sólo las personas con la mayor y mejor experiencia, las cuales deberán contribuir eficazmente a la formación de las nuevas generaciones con una mística de servicio y orgullo de pertenecer a la institución.

"Nos aseguraremos que aquellos que no contribuyan al éxito y prestigio de la dependencia se vayan, la evaluación del desempeño deberá ser permanente e incluir formas de participación social; lo que buscamos y estoy cierta que se conseguirá es construir una nueva confianza ciudadana en la PGR", sentenció Morales Ibañez.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]