Disminuyen niveles de los ríos Pánuco y Cazones en Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

Informa Protección Civil que el río Pánuco y Cazones registran un descenso considerable debido a la disminución de las lluvias en la zona norte de Veracruz

XALAPA, México, jul. 19, 2011.- La disminución del potencial de lluvias en la zona norte ha originado que el nivel de los ríos Cazones y Pánuco, los cuales se desbordaron en días pasados, registre un considerable descenso, informó la Secretaría de Protección Civil.

Tomás Aquino, jefe del Centro de Información de la dependencia estatal dijo que el río Cazones, el cual inundó recientemente el municipio de Poza Rica, registró 1.60 metros por debajo de su escala crítica, tendencia que se mantendrá durante las siguientes horas.

De acuerdo con el reporte de la estación Platón Sánchez, la escala del río Tempoal registra un ligero ascenso, con un nivel de 10.52 metros, cuatro metros por abajo de su escala crítica, mientras que la estación Tempoal reporta 16.26 metros, permaneciendo aún arriba de su nivel máximo.

El funcionario estatal detalló que la alerta gris emitida para los municipios del norte del estado podría cerrarse en las próximas horas, sin embargo consideró que para el sur de la entidad se podría activar, debido a que los modelos de pronósticos prevén un incremento en el potencial de lluvias.

Indicó que se mantiene un constante monitoreo en los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Jaltepec, debido a que las precipitaciones en Chiapas y Oaxaca podrían aumentar sus niveles.

El funcionario estatal exhortó a la población que habita en las partes bajas de estos afluentes a permanecer atenta a las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil respecto al aumento en las escalas de los ríos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, Rubén González y Arroyo, informó que "personal del área de vectores mantiene acciones de fumigación en las colonias que resultaron inundadas por el desbordamiento del río Cazones, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue".

"Las fumigaciones se han esparcido en 294 viviendas ubicadas en un área de 200 hectáreas, además de que a partir de de hoy darán inicio a las acciones de encalamiento en las zonas afectadas, para evitar brotes de dengue", explicó González y Arroyo.

Se esta atiendo principalmente a los habitantes de las colonias Nueva Esperanza, Palma Sola, Quebradora, Gaviotas, Morelos, La Florida y Lázaro Cárdenas, pertenecientes al municipio de Poza Rica.

Mientras que en Tihuatlán las acciones preventivas se llevan a cabo en el área del vado de la rivera del río, a la altura del sector Totolapa Cantarranas y en la localidad de Plan de Ayala.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]