Poiré: Lucha contra el crimen alcanza logros históricos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

Señala el secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, que la lucha contra el crimen ha dado buenos resultados; convoca a avanzar en una política en materia de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2011.- El Gobierno Federal y la sociedad mexicana no están dispuestos a claudicar en la lucha contra el crimen organizado, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien sostuvo que esta lucha ha dado buenos resultados, alcanzando logros históricos pero aún hay pendientes.

En conferencia de prensa, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el vocero de seguridad del Gobierno Federal enfatizó que "en suma hemos atestiguado a un gobierno y una sociedad que no claudican frente a la situación de la criminalidad y nunca lo haremos".

Sostuvo que "millones de mexicanos todos los días se suman, trabajando de una manera honesta y esforzada por construir un mejor país".

En ese sentido dijo que "así como en décadas pasadas tuvimos la visión de construir un México auténticamente democrático. Será así como hagamos realidad, nuestro sueño de un México auténticamente seguro".

Por ello, Alejandro Poiré a nombre del Gobierno federal hizo "un llamado respetuoso para avanzar en una política de Estado en materia de Seguridad; una política de Estado que nos permita alcanzar resultados más rápido en materia de seguridad, una política de Estado que nos permita dar resultados más rápido a favor de los ciudadanos".

Agregó que esa política de Estado debe dar una razón más a los que creen y están convencidos de que 'el futuro de México se construye en la lucha de las leyes, una política de Estado que vea por la fortaleza institucional y el tejido social en la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno".

Dijo que esa política de Estado que debe construirse con la participación de todos los actores, debe hacer "de nuestras preocupaciones por la inseguridad o la violencia o el crimen o de la extorsión y el secuestro, que sea cosa del pasado".

Esa política de Estado, agregó, es para que "nos permita seguir definiendo nuestra identidad, una identidad que nos dignifica, y que nos presenta en el mundo como un país de leyes y del cumplimiento del Estado de Derecho en el cual se amplían las oportunidades todos los días, para todos los ciudadanos".

Alejandro Poiré sostuvo que a lo largo de la actual administración se han dado acciones de los Poderes de la Unión para fortalecer la lucha contra la criminalidad y en el caso del Poder Legislativo se han impulsado y consolidado reformas constitucionales y legales que ofrecen mayor fortaleza a las instituciones.

Mencionó diversas reformas legislativas como son la Ley Antisecuestro, la Ley de combate al Narcomenudeo, La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal, la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, entre otras.

Por otro lado mencionó entre los logros sin precedentes de la actual administración el reciente aseguramiento del plantío más grande de marihuana en la historia del país, con una extensión de 120 hectáreas en la que se habrían producido 60 millones de dosis con un costo de casi dos mil millones de pesos.

Dijo que ese dinero ya no llegó a manos de los criminales y por lo tanto no se tradujo en armas y elementos para que los criminales sigan cometiendo los crímenes indecibles que se han visto.

Alejando Poiré indicó que también se ha combatido por igual a todos los grupos criminales en el país y que a lo que fue La Familia Michoacana, se le dieron golpes contundentes, porque con la detención de Jesús Méndez Vargas, apodado "el Chango" se desactivó al liderazgo número 21 de los 37 más buscados del país.

También recordó la muerte de Nazario "el Chayo" Moreno González, otro de los líderes que fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal a finales del año pasado y advirtió que ya se ha hecho un despliegue adicional en Michoacán para detener a los otros dos liderazgos de lo que ahora son los "Caballeros Templarios".

Recordó que esos líderes que permanecen prófugos son Servando Martínez , "la Tuta" y Diego Plancarte, que a la desactivación de los otros liderazgos, éstos quedaron al frente de lo que ahora son los Caballeros Templarios en Michoacán.

Reiteró que el Gobierno Federal está dispuesto a revisar cada uno de los planteamientos de la Estrategia Nacional de Seguridad, siempre que sea para ofrecer mejores resultados en beneficio de los ciudadanos, además de que reiteró su disposición al diálogo como lo ha demostrado en todo momento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]