Reservas internacionales del país aumentan a 131 mil 156 mdd

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

Banxico reporta que el aumento de las reservas internacionales fue resultado de un incremento de 385 mdd, debido a diversas operaciones del banco central

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2011.- Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país aumentaron, al alcanzar los 131 mil 156 millones de dólares al viernes pasado, 298 millones más respecto al saldo previo.

De esta forma, las reservas registran en lo que va del año un crecimiento acumulado de 17 mil 560 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informa que el aumento observado en la última semana fue resultado de un incremento de 385 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central, a pesar de una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 86 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord, alrededor de 40 por ciento más que el nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.

Lo anterior, aunado a que son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México), el instituto central refiere que ésta aumentó seis mil 861 millones de pesos, con un saldo de 647 mil 937 millones, que representa una variación anual de 9.5 por ciento.

Agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de julio significó una disminución de 45 mil 487 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]