Avala SCJN herencia entre no consanguíneos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-18

La SCJN determina que las herencias pueden transmitirse a personas que no guarden parentesco si se demuestra cercanía con el heredero

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las herencias pueden transmitirse a personas que no guarden parentesco con el heredero, cuando éste muera antes de aceptar o rechazar dicha herencia.

De esta manera, la Primera Sala del alto tribunal resolvió que pueden ser beneficiarios del patrimonio los sucesores de un heredero, aun cuando haya muerto intestado, a pesar de que no guarden lazos de parentesco, pero que hayan formado parte de su familia.

En una tesis que deberán tomar en cuenta todos los juzgados y tribunales del país, la Corte puntualizó que la protección a la familia, a la que hace referencia la Constitución, no conlleva a afirmar que el patrimonio "quede perpetuamente en manos de quienes guardaron un lazo de parentesco por consanguinidad".

Asimismo, recalcaron que la Carta Magna ordena la protección de la familia en su integridad, "lo cual implica la protección de carácter patrimonial de las relaciones familiares", pero que eso no significa que deba evitarse la disgregación del patrimonio de un miembro de la familia cuando muera.

Los ministros de la Sala subrayaron que "la familia no puede considerarse una institución estática y perpetua, sino dinámica, lo cual implica que constantemente se crean nuevas comunidades familiares dentro de la misma familia, que como instituciones de derecho civil merecen la protección establecida en el referido artículo cuarto constitucional".

Así, el máximo tribunal del país validó un artículo del Código Civil de Jalisco que permite que las herencias se transmitan a los sucesores de un heredero que murió sin oportunidad de aceptar o rechazar el patrimonio, y que además, haya muerto intestado, aun cuando no guarden lazos de consanguinidad.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]