Blake: Es alta prioridad reformar la Ley de Seguridad Nacional

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-17

El secretario de Gobernación habló después de participar en la Jornada Nacional de Reforestación 2011, desde el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2011.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional es de alta prioridad para fortalecer la actuación de las instituciones en la materia en el país.

En momentos en que se busca acordar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, el funcionario indicó que dichos cambios permitirían un marco jurídico acorde a la nueva realidad que vive el país, lo cual beneficiaría a las fuerzas armadas y al Cisen.

Al argumentar la conveniencia de reformar la Ley de Seguridad Nacional, Blake Mora expuso que con ello se busca poner reglas claras para que el jefe del Ejecutivo federal ejerza su atribución constitucional para disponer de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, se busca definir con precisión las condiciones en que los estados soliciten el auxilio de la federación para atender afectaciones a su seguridad interior, agregó en un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Explicó que se pretende limitar en el tiempo y espacio la intervención de la federación y de las Fuerzas Armadas, así como limitar los casos en que pueden intervenir, a partir de la emisión de una declaratoria formal del presidente, en el combate al crimen organizado.

También se busca generar instrumentos para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos y a sus garantías en el marco de afectaciones a la seguridad interior, fortaleciendo el control del Poder Legislativo, a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, expuso.

La reforma, dijo, establecería atribuciones expresas y límites concretos para la actuación de las Fuerzas Armadas, reconociendo su papel en la preservación de la seguridad interior, pero impidiendo con toda claridad su intervención en movimientos políticos, sociales, sindicales o electorales.

Blake Mora puntualizó que con esta reforma gana México y sus instituciones, pues 'daremos claridad y mayor eficacia a la actuación del Ejército, al tiempo que fortalecemos la defensa de los derechos humanos'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]