IFAI pide datos a PGR sobre demandas contra armerías de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-17

Pide información sobre la contratación de una firma jurídica, cuanto costó o costará el servicio y la fecha en que se planea concretar la demanda

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR información sobre el contrato que celebró con una firma de abogados de Estados Unidos para demandar a armerías de ese país.

Un particular pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) saber, entre otras cosas, si contrató a la firma de abogados Reid Collins & Tsai para demandar a armerías estadounidenses, cuanto costó o costará su servicio y la fecha en que se planea concretar la demanda.

Asimismo desea saber cuáles cargos se pretenden fincar, cuáles armerías se demandarían y todos los detalles posibles sobre el tema, se informó en un comunicado. En respuesta, la procuraduría dio a conocer que el 28 de octubre de 2010 firmó un contrato de servicios con los despachos Reid Collins & Tsai y Berg Associates.

Precisó que dicho contrato tiene por objeto asesorar y representar a la PGR en la investigación, planteamiento, presentación, supervisión y seguimiento de demandas ante tribunales estadounidenses contra determinadas personas morales y físicas en ese país.

Con esas investigaciones se pretende obtener elementos que hagan presumir su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, la fabricación, importación, exportación o compra y/o venta ilícita de armas de fuego, y otras conductas en perjuicio de México.

Sin embargo, la PGR avisó que no puede dar a conocer la información solicitada por el particular, debido a que la evaluación de los resultados y toma de decisiones respectivas fue clasificada como reservada por un periodo de 12 años.

Ante esta respuesta el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Con el aval del pleno del IFAI y tras un análisis profundo del recurso se determinó que en aquellos casos en los que la PGR ya tomó una decisión definitiva, sea ésta la de demandar o de optar por no hacerlo, deberá entregar la información correspondiente.

En los casos en que ya se haya interpuesto una demanda, se deberá entregar el nombre de la persona física o moral demandada, los cargos y la fecha en que se interpuso la demanda, reservando únicamente la información que pudiera representar una estrategia procesal del sujeto obligado, entre otra información.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]