Marihuana encontrada en BC era del 'Chapo' Guzmán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-15

Ejército informa que las 120 hectáreas de marihuana encontradas en Baja California eran de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

SAN QUINTIN, México, jul. 15, 2011.- Los trabajadores agrícolas abandonaron la mesa del campamento, en la que cenaban, cuando un grupo de soldados en un patrullaje irrumpió en este cultivo, protegido por una malla, un oasis verde en el agreste desierto de Baja California.

Dos hombres fueron detenidos en el campamento y 56 más en las áreas circundantes, luego que el Ejército descubrió lo que según el gobierno mexicano es la mayor plantación de marihuana de la que se haya tenido noticia. El cultivo fue hallado el martes por la noche.

El viernes, varios oficiales dieron a la prensa detalles de la operación sofisticada, que se planificó y llevó a cabo en menos de cuatro meses.

Oficiales del Ejército dijeron que la extensa propiedad agrícola, a 2,5 kilómetros de la principal carretera federal, era controlada al parecer por el Cártel de Sinaloa. Esa misma organización habría sido afectada por el mayor decomiso de marihuana empaquetada en la historia del país, realizado a finales del año pasado, y por el descubrimiento de túneles subterráneos y transfronterizos, encontrados en noviembre. Todas esas operaciones se realizaron en el estado de Baja California.

Nadie ha sido acusado formalmente tras la operación en el gran cultivo de marihuana. Los presuntos trabajadores de la plantación seguían bajo interrogatorio.

Dos de los hombres dijeron ser originarios del estado de Sinaloa, la sede del cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el prófugo más buscado de México. La plantación estaba en un territorio poco transitado de la península de Baja California, unos 450 kilómetros (280 millas) al sur de Tijuana. Las autoridades consideran que esa zona es controlada por el cártel de "El Chapo".

"Se tienen indicios de que son de zonas del Cartel de Sinaloa", dijo el mayor de infantería Bernardo Rafael Sánchez, vocero de la segunda región del Ejército, que abarca los estados de Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos.

Algunas partes del cultivo de marihuana, de más de un kilómetro cuadrado (media milla cuadrada) se asemejaban a un invernadero, con pequeñas plantas. Otras partes parecían maizales maduros, con hileras de plantas que alcanzaban una altura de casi dos metros (seis pies), debajo de una malla que impedía que el plantío se extendiera. Desde el aire, la malla asemeja un cuadrado negro gigantesco.

Las autoridades consideran que incluso 120 hombres trabajaban en la granja y vivían en cuatro chozas improvisadas de madera. Una casa más grande era usada como dormitorio, con plataformas en las que podían acostarse hasta 60 personas, una sala de estar y una cocina.

En la mesa de la cena había frijoles, queso y salsa, casi tres días después de la operación. También había CDs de música norteña. Se encontró ropa interior y zapatos de mujer en uno de los dormitorios más pequeños. Los oficiales del Ejército dijeron que no parece que haya habido mujeres trabajando en los cultivos, por lo que las prendas femeninas se utilizaban probablemente en algún "entretenimiento".

El Ejército encontró también tarjetas para hacer llamadas telefónicas y antenas de comunicaciones.

Los sembradíos de marihuana tan grandes y avanzados son raros en México, particularmente en Baja California, dijo el general brigadier del Ejército, Gilberto Landeros.

Los cultivos de esta hierba son mucho más comunes en la sierra que pasa por los estados norteños de Sonora, Durango y Sinaloa.

Las autoridades federales dijeron que la plantación en Baja California tenía casi el doble de superficie de otra descubierta en el 2007 en Sinaloa, y cuatro veces la extensión del famoso rancho Búfalo, descubierto en el estado fronterizo de Chihuahua en 1984. Los estimados sobre el tamaño de la plantación en Búfalo varían mucho entre las distintas fuentes.

El Ejército informó que las fuerzas patrullan esta zona desértica cada tres o cuatro meses. La plantación no estaba aquí hace unos meses.

Los operadores utilizaban pozos para obtener agua, y una pequeña manguera de irrigación llevaba agua a cada planta. Había también cajas vacías del herbicida gramoxona.

"Han de haber pensado que era un plantío de hortalizas", dijo Landeros acerca de los soldados que se toparon con el sembradío.

El general del Ejército, Alfonso Duarte, dijo que los traficantes podrían haber cosechado unas 120 toneladas de marihuana en el lugar, con un valor de unos 1.800 millones de pesos (160 millones de dólares).


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]