Cae uno de los líderes del cártel de 'Jalisco Nueva Generación'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-15

Martín Arzola Ortega, alias el '53', es presunto responsable del control de los grupos operativos de esa organización en 5 municipios de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2011.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala, alias el '53', identificado como uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que este sujeto es presunto responsable del control de los grupos operativos de esa organización en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

En un comunicado, la dependencia señaló que el detenido estuvo bajo las órdenes de Nemesio Oseguera, el 'Mencho', quien tiene presencia en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato.

Arzola Ortega inició sus actividades delictivas en 1998 y se dedicó al robo de transporte de carga, por lo que fue detenido y purgó una condena de ocho meses de prisión y al obtener su liberta se incorporó a un grupo que forma parte de la estructura del cártel del Milenio.

El cártel de 'Jalisco Nueva Generación' surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias 'Nacho Coronel', quien era el líder del cártel del 'Pacífico', en Jalisco.

Líneas de investigación permitieron conocer que diversos integrantes del cártel del Milenio, que estaban bajo el control de 'Nacho Coronel', tras su muerte tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación.

Nemesio Oseguera, Erick Valencia y Arzola Ortega se integraron al cártel de 'Jalisco Nueva Generación'.

Otro grupo fue encabezado por Elpidio Mojarro y Víctor Manuel Torres García, el 'Papirrín', este último detenido en el 2011, quienes dieron origen a la organización denominada 'La Resistencia', y buscaron apoyo del cártel del Golfo y de La Familia.

Informes de inteligencia señalan que esa ruptura se originó porque Nemesio Oseguera y otros integrantes, entre ellos Martín Arzola traicionaron a Oscar Nava Valencia, el 'Lobo', quien fuera considerado el líder del cártel del Milenio.

Arzola Ortega fue detenido junto con Erick José Alcázar Limón, quien fungía como su hombre de confianza y entre sus actividades realizaba el traslado de dinero producto de sus actividades ilícitas y obtenía información de integrantes y casas de seguridad de 'La Resistencia'.

A estas dos personas se les aseguraron un arma corta calibre 38 súper, una subametralladora marca Uzi, calibre nueve milímetros, equipo de comunicación y documentación diversa.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien en las próximas horas determinarán su situación jurídica.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]