Solicita Permanente a la ASF auditar al ISSSTE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-13

La Comisión Permanente pide a la ASF que audite ejercicio fiscal de 2007 a 2010 del ISSSTE por desvíos de dinero; solicitarán auditoria externa

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2011.- La Tercera Comisión de la Permanente avaló pedir a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que audite los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), particularmente los rubros de gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos de sus programas.

Según el dictamen avalado, la propuesta del nuevo esquema financiero del ISSSTE incluyó ocho mil millones de pesos que aportó el Gobierno Federal para una mejor atención a sus derechohabientes.

Ello "no se ha visto reflejado, pues no se ha revertido el déficit histórico del fondo médico y se sigue observando un lamentable rezago en materia tecnológica, infraestructura médica, equipos de laboratorio y falta de personal", describe el dictamen.

Además, los legisladores advirtieron que sigue la "severa crisis de abasto de medicamentos en hospitales y farmacias del Instituto, al parecer por problemas derivados de malos manejos de los recursos destinados para tal fin".

El mayor deterioro se presenta en la atención médica del Instituto, ya que según la Cuenta Pública 2009, el ISSSTE registró 711 quejas y mil 366 denuncias relacionadas con seguros, prestaciones y servicios por parte de la población derechohabiente.

La Tercera Comisión precisó que en conjunto, las dos mil 77 quejas y denuncias recibidas en esa cuenta representaron 1.8% más que las de 2008 y un crecimiento de 15.1% respecto de 2006.

Asimismo, detalló en el dictamen que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos informó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para solicitar una auditoría externa, ante la presunción de desvío de recursos en el Instituto.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]