Comisión Permanente otorga licencia a Creel

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-13

Los legisladores avalan la solicitud de licencia de Santiago Creel por mayoría, sin embargo se genera una tensa discusión

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2011.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó por mayoría licencia al senador del PAN, Santiago Creel Miranda, para separarse de manera indefinida del cargo a partir del día de hoy.

La solicitud que presentó Creel originó una ríspida discusión entre el senador del PRD, Pablo Gómez, quien rechazó la petición, y los legisladores panistas, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, quienes defendieron el derecho de su correligionario.

Así, Gómez votó en contra al señalar que se trata de una maniobra política partidista, lo que no está contemplado en el reglamento del Senado, pues aún no inicia la contienda interna en el PAN, por lo que la licencia es ilegal.

"Se puede pedir licencia por causa justificada o grave, lo que no es este caso, ya que en un mitin Creel anunció que pediría permiso para separarse del cargo y buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, a pesar de que aún no inicia este proceso en ese partido", abundó.

Gómez advirtió que la Comisión Permanente no puede ser utilizada como un instrumento de las luchas internas de los partidos, además de que Creel precisa que pide la licencia para atender asuntos ajenos a la función legislativa, sin aclarar nada.

Sin embargo, García Cervantes salió en defensa de Creel al señalar que está justificada la solicitud de licencia, pues se trata de un derecho de todo legislador, y hay muchos antecedentes al respecto.

Además, todo aquel que no pueda atender su responsabilidad como servidor público debería separarse del cargo para no dañar la función público, precisó el legislador panista.

El también senador del PAN, Humberto Aguilar Coronado, dijo que no es un tema político la solicitud de licencia, y que se trata de un derecho de todo legislador.

Recordó a Gómez que en su momento, el hoy gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió con antelación licencia para separarse del cargo de diputado, al igual que el senador Silvano Aureoles, quien busca la gubernatura de esa entidad.

A su vez, el senador de Convergencia, Dante Delgado, apoyó la solicitud de Creel al señalar que se trata de una prerrogativa de todo legislador federal, y lo felicitó por buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]