Buscarán en Chiapas derogar el arraigo

Por Susana Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-13

Anuncia el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que presentará una iniciativa al Congreso estatal para eliminar la figura del arraigo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, jul 12, 2011.- En Chiapas se derogará la figura del arraigo. Esta determinación ubica al estado como el primero en el país que desaparece este elemento jurídico del proceso penal, anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero. El mandatario estatal dijo que el arraigo viola los derechos fundamentales:

"Cuando por falta de capacidad se tiene que estar trabajando porque no da tiempo de hacer la averiguación previa, de integrar los elementos y hay que tener una persona detenida violando sus derechos humanos."

El anuncio se realizó en el marco del Día del Abogado.

"Significa que ningún ciudadano va a poder ser detenido para investigación, esa figura se utilizaba a veces como instrumento de venganza", comentó el presidente de la Barra de Abogados de Chiapas.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos consideró que esta decisión responde a las recomendaciones que han hecho la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y organismos civiles, de que en México desaparezca la figura del arraigo.

"El arraigo es una presentencia, porque no hay prisión preventiva y la persona ya esta detenida, sin garantías, incomunicado, sin defensa, sin nada, es absurdo es anticonstitucional", señaló Pedro Raúl Hernández, consejero del Consejo Estatal para los Derechos Humanos de Chiapas.

Esta disposición aplicará para delitos del fuero común.

La iniciativa será enviada por el ejecutivo estatal al Congreso para su estudio, análisis y en su caso aprobación; decisión que deberá ser ratificada por los 118 ayuntamientos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]