Refrendan STyPS y SCT disposición a resolver caso Mexicana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-12

Ambas dependencias señalaron que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa, pero falta que los interesados muestren recursos suficientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2011.- Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) refrendaron su disposición de contribuir a resolver favorablemente la reestructura financiera de la aerolínea Mexicana de Aviación.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias sostuvieron que en el ámbito de sus respectivas competencias continuarán apoyando las acciones que en el proceso de concurso mercantil lleva a cabo el conciliador del mismo, en busca de los acuerdos.

La labor de ambas secretarías ha consistido en facilitar la búsqueda de soluciones a esta problemática, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, mencionaron.

Además de las dos dependencias participan directamente, entre otros, el administrador, el conciliador del proceso de concurso mercantil, los acreedores y el juez que conoce del asunto, a quien corresponderá resolver lo relativo a la reestructura o quiebra de la empresa.

Puntualizaron que derivado de las distintas reuniones que se han llevado a cabo con el conciliador Gerardo Badín se informa que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa.

'Hasta el día de hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa', advirtieron.

Indicaron que de acuerdo con la información proporcionada por el conciliador existen distintos inversionistas interesados en la capitalización de la empresa y la calificación final dependerá de quien acredite las capacidades que exige la ley.

Destacaron que el monto de capital requerido por la empresa es acordado por el conciliador del proceso con sus acreedores, conforme al modelo de negocio que la aerolínea propone a los inversionistas interesados.

'La SCT y la STyPS están atentos al proceso de capitalización, a la resolución que emita el juez y a los acuerdos que alcancen los acreedores y la empresa', remarcaron ambas instancias.

Como parte del proceso y a la espera de la capitalización de la empresa, la SCT ha facilitado la realización de 35 horas de vuelos de demostración para acreditar la capacidad técnica y operativa de la empresa. Asimismo se han inspeccionado las estaciones de México, Cancún, Guatemala, Los Ángeles, California, y San Antonio, Texas.

Refirieron que para facilitar ese proceso la inspección de las estaciones en los Estados Unidos se ha realizado en conjunto con la Federal Aviation Administration (FAA) y continuarán las actividades conducentes, a fin de que se cumpla plenamente con la normatividad correspondiente.

Definieron que, conforme lo dispone la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la SCT debe vigilar que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica, requisitos indispensables para el otorgamiento del Certificado de Operador Aéreo.

La STyPS, por su parte, puntualizó que ha facilitado la renegociación de los aspectos laborales necesarios para que la empresa pueda reiniciar sus actividades.

Recordó que desde el 8 de diciembre de 2010, como resultado de un gran esfuerzo de negociación, se cuenta con nuevos y competitivos Contratos Colectivos de Trabajo, que se han depositado ante la citada dependencia.

Las STyPS y la SCT afirmaron que mantendrán sus esfuerzos para apoyar la labor que el conciliador desarrolla en el concurso mercantil, quien en los próximos días definirá la posición que proceda en cuanto a la eventual capitalización de la empresa, sin la cual no habría posibilidad de reanudar operaciones.

Mencionaron que el plazo para la conciliación vence el 9 de agosto del año en curso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]