Reservas internacionales retoman tendencia al alza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-12

Después de tres semanas de pérdidas, las reservas internaciones incrementaron más de mil 600 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2011.- Luego de tres semanas a la baja, las reservas internacionales del país aumentaron mil 655 millones de dólares, al ubicarse el 8 de julio en 130 mil 858 millones de dólares y mantenerse en los niveles más altos en la historia del país.

De esta forma, las reservas registran en lo que va del año un crecimiento acumulado de 17 mil 261 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informa que el aumento observado en la última semana fue resultado de un incremento de mil 200 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio de las opciones de venta de dólares al instituto central.

De este total, precisa, 600 millones de dólares corresponden al mes de junio y se ejercieron el jueves 30, último día hábil de esemes, y 600 millones más a opciones del mes de julio, que fueron ejercidas el día 1.

Lo anterior, aunado a otro incremento de 455 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central, añade el Banxico.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord, alrededor de 40 por ciento más que el nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.

Además de que son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), el banco central refiere que ésta aumentó dos mil 719 millones de pesos en la última semana, hasta alcanzar un saldo de 641 mil 075 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.4 por ciento.

Puntualiza que en el transcurso de 2011, la base monetaria ha disminuido 52 mil 348 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento que -agrega- es congruente con el ciclo normal de la demanda por este concepto.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]