Dan a 240 años a culpables de masacre en Villas de Salvárcar

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-12

Condenan a 240 años de prisión a cuatro implicados en el asesinato de 15 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 11, 2011.- Cuatro implicados en el asesinato en enero del año pasado de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, norte de México, fueron sentenciados hoy cada uno a 240 años de cárcel por jueces de una Corte oral.

Los sentenciados deberán cumplir su condena en una cárcel de Cuidad Juárez, donde se llevó el juicio, además de que cada uno de ellos deberá pagar 629 mil pesos (unos 50 mil dólares) como reparación del daño a los familiares de las víctimas, informaron los tres jueces al anunciar la pena.

El 31 de enero de 2010 unas 60 personas participan de una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar cuando un grupo de sicarios llegó al lugar para matar a 15 jóvenes.

Los condenados son Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Fabio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Chavarría, quienes fueron responsabilizados de la masacre en forma técnica, científica y testimonial por parte de la fiscal Jorgiana Martínez.

Durante el juicio, que comenzó el pasado 20 de junio, el Ministerio Público presentó al menos 17 testigos, entre los que estuvieron sobrevivientes de la matanza.

Un testigo declaró durante el juicio que los cuatro acusados formaban parte del grupo de sicarios, integrado por más de 20 personas, que llevó a cabo el ataque.

La defensa, que también presentó testigos, aseguró que Heriberto Martínez y Aldo Fabio Hernández estuvieron en una fiesta durante la madrugada que se registró la masacre.

Tras el asesinato de los 15 jóvenes, el Ejecutivo federal puso en marcha en febrero de 2010 el plan "Todos Somos Juárez" para erradicar la violencia de raíz y al que destinó 3 mil 383 millones de pesos (unos 277 millones de dólares).

El programa estableció 160 acciones en los temas de economía, empleo, salud, educación, desarrollo social y seguridad para reconstruir el tejido social y la convivencia de los residentes de esta violenta ciudad.

El 23 de octubre de 2010 un grupo de sicarios mató a otros 15 adolescentes reunidos en una vivienda, y el 23 de enero pasado siete jóvenes fueron asesinados en momentos en que jugaban fútbol en una cancha inaugurada dentro del programa "Todos Somos Juárez".

Ciudad Juárez, donde los carteles de Juárez y el de Sinaloa libran cruentos enfrentamientos por el control del territorio para el trasiego de drogas, es considerada la urbe más violenta de México con más de 3 mil 100 asesinatos en 2010.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]