Poiré: Combate al crimen no es sólo de Calderón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-11

En su blog de Presidencia, el vocero de Seguridad Nacional aseguró que la estrategia de seguridad responde a un reclamo de la sociedad y de las autoridades locales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2011.-  El gobierno mexicano rechazó que el combate contra el crimen organizado sea una lucha personal del Presidente Felipe Calderón y aseguró que la estrategia de seguridad responde a un reclamo de la sociedad y de las autoridades locales.

"Esta no es lucha de una sola persona, ni de una sola autoridad, ni de una sola institución", afirmó hoy en su blog el portavoz de seguridad del Ejecutivo, Alejandro Poiré, al considerar una "falacia" que Calderón haya actuado solo al lanzar el combate al crimen organizado.

"La lucha es de todos los órdenes de gobierno: federación, estados y municipios", destacó y agregó que era una decisión "reclamada por la sociedad" e inclusive por las autoridades locales, que pidieron el apoyo de fuerzas federales para hacer frente a la delincuencia.

La estrategia de seguridad responde a "las voces que clamaban por que el gobierno interviniera con mayor decisión para frenar una criminalidad cada vez más voraz y expandida", dijo Poiré, quien desde hace varias semanas refuta en su blog los supuestos "mitos" del combate al crimen organizado.

Ante dicho reclamo, la administración de Calderón decidió en diciembre de 2006 "ejercer la autoridad con firmeza y asumir el reto de poner un alto" a los grupos criminales con la ayuda de las fuerzas castrenses.

Varios sectores de la sociedad mexicana critican precisamente esa participación de los militares en la lucha contra la criminalidad ante el incremento de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por los soldados.

El poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado, encabeza un movimiento ciudadano que pide al Gobierno un giro en la actual política de seguridad.

El mandatario mexicano aceptó el 23 de junio pasado revisar su estrategia en un diálogo con representantes de las víctimas de la violencia, que ha cobrado la vida de unas 40 mil personas desde el inicio del mandato de Calderón.

"La participación de la ciudadanía es esencial", aseguró el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras recordar que el Gobierno abrió un diálogo "con representantes de la sociedad civil para evaluar y discutir" la estrategia en esta materia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]