Premian a Zedillo por liderazgo para superar crisis del 94

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-11

En España, el ex presidente de México fue galardonado con el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011, gracias a sus reformas modernizadoras

VALLADOLID, España, jul. 11, 2011.- El impulso de reformas modernizadoras, sin las que "no se puede entender el México moderno", y su "liderazgo ejemplar" hicieron acreedor al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo del Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011.

El jurado del premio, reunido en Valladolid (centro de España), destacó el impulso de Zedillo a reformas "modernizadoras decisivas en el terreno político y económico en su país" y elogió su papel de "actor fundamental en las relaciones con España y en el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana".

El "prestigio intelectual" de Zedillo, presidente de México entre los años 1994 y 2000, "le hacen acreedor al premio a toda una trayectoria, sin la que no se puede entender el México moderno", según el jurado, que le concedió el galardón por unanimidad.

Además, valoró su especial atención a la educación, tanto en sus responsabilidades de gobierno como en su colaboración con organismos internacionales relevantes.

Durante su mandato, según el fallo del galardón, "México afrontó una encrucijada económica decisiva que pudo ser superada gracias a su liderazgo ejemplar, sentándose las bases del vigor económico ulterior del país, que llegó a situar" a esta nación como "segundo socio comercial de EU, incluso por delante de Japón y China".

También se recordó el impulsó de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las "valientes iniciativas" que Zedillo adoptó en el "terreno social" como "la cumbre internacional contra la Droga en Naciones Unidas", con una postura que ayudó a "consolidar la democratización" de este país y "mejorar su posición internacional".

La candidatura de Zedillo se impuso a otras trece, procedentes de Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia y Suiza.

Los Premios Gabarrón, que cumplen su décima edición, se entregarán el próximo 7 de octubre en Valladolid y consisten en una escultura de Cristóbal Gabarrón.

Abarcan nueve modalidades, y además de la que falló este lunes, en esta edición de 2011 merecieron la distinción el escritor Carlos Fuentes en el apartado de las Letras; la escritora y profesora universitaria Azar Nafisi en Pensamiento y Humanidades; el arquitecto Richard Rogers, en Artes Plásticas, y el cantaor José Mercé en Artes Escénicas.

El cirujano y autor del primer trasplante de cara en España, Pedro Cavadas, quien precisamente culminó también el primer trasplante de las dos piernas del mundo, fue merecedor del premio en su modalidad de Ciencia e Investigación.

Además, la Maratón de Nueva York recibirá el del Deporte; el economista Eric Maskin, Nobel de Economía 2007, el referente a Economía, y el arqueólogo francés Stéphane Pennec, recuperador de hallazgos subacuáticos, como piezas del transatlántico Titanic, el de Restauración y Conservación.

El Premio Internacional a una Trayectoria Humana se otorga a la persona o equipo de personas que destacan profesionalmente por alcanzar logros que suponen un ejemplo para la humanidad.

En anteriores ediciones recibieron este galardón Guillermo Luca de Tena, (2002); Belisario Betancur, (2003); el padre Jaime Garralda S.J. (2004); Eduardo García de Enterría, (2005); Sami Naïr (2006); Julio María Sanguinetti (2007); la Fundación Vicente Ferrer (2008); Morgan Tsvangirai, primer Ministro de Zimbabwe (2009) y Antonio Garrigues Walker (2010).

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]