Multinacionales ofrecen apoyo a México contra el crimen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-10

Proponen multinacionales hacer frente común entre sociedad civil, autoridades y empresas para combatir el crimen organizado en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 10, 2011.- El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que reúne algunas de las mayores compañías extranjeras en México, ofreció al Gobierno una serie de acciones para coordinarse y apoyar la lucha de las autoridades contra la delincuencia organizada en el país.

El CEEG reconoció en un comunicado la labor de las autoridades contra la delincuencia en el país y propuso "hacer un frente común entre sociedad civil, autoridades y empresas" para establecer "acciones coordinadas contra el crimen organizado".

Además, pidió una serie de reformas al marco jurídico que ayuden "a fortalecer el castigo contra bandas criminales".

"Es necesario impulsar reformas al marco jurídico en cuanto a lavado de dinero y extinción de dominio, así como una legislación que permita utilizar las imágenes de sistemas de vigilancia como prueba procesal judicial, además, desarrollar leyes sobre delito cibernético y un registro nacional de telefonía móvil", afirmó el presidente del CEEG, Hans Kohlsdorf.

El CEEG propone, por ejemplo, una mayor coordinación empresarial en los traslados de mercancías para circular en caravana, "lo que permitiría apoyo mutuo en caso de accidente o incidente", además de compartir los costos de seguridad.

Asimismo, planteó que las compañías abran el campo visual de sus cámaras de vigilancia ubicadas en el perímetro de las empresas, para revisar "lo que sucede en el entorno cercano" y reportar "toda acción sospechosa o ilícito" a las autoridades.

Además, el CEEG pide adoptar un esquema de colaboración entre el sector privado y las fuerzas de seguridad gubernamentales, y que las compañías tengan un "conocimiento mínimo" del origen de los recursos de sus clientes.

De otra parte, la asociación empresarial considera importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar cualquier delito para "fortalecer la corresponsabilidad entre la sociedad civil y las autoridades".

El organismo privado expresó su respaldo a la propuesta de crear policías estatales con un mando policíaco centralizado, y al empleo de mayor tecnología e información en el combate al crimen.

"México sin lugar a dudas, sigue siendo para muchos inversionistas una plataforma importante tanto por el potencial de su mercado interno, como por su posición geográfica privilegiada con relación a EE.UU. y otros mercados emergentes", destacó Kohlsdorf.

El CEEG agrupa a empresas trasnacionales de diversos sectores con ventas anuales de alrededor de 92 mil 700 millones de dólares, exportaciones por más de 32.000 millones, y que emplean juntas a más de 500 mil personas.

Entre los miembros se cuentan firmas como American Express, ArcelorMittal, Citigroup, Bayer, BBVA, BP, Chrysler, Dupont, EADS, ExxonMobil, Gas Natural, General Electric, GlaxoSmithKline, Hewlett-Packard, Holcim, Iberdrola, Microsoft, Monsanto, Nestlé, Procter & Gamble, Pepsico, Pfizer, Siemens, Telefónica y Wal-Mart.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]