Calderón acusa inundaciones a falta de obras hidráulicas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-07

El Presidente supervisa las obras en el Túnel Emisor Orienet donde se concluyó el primero de tres segmentos

ECATEPEC, México, jul. 7, 2011.- La Conagua concluyó uno de los tres segmentos que comprenderán la primera etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), con lo que se incrementará la capacidad del sistema de desague en 20 por ciento para evitar inundaciones en el Valle de México.

El presidente Felipe Calderón y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, junto con el titular del organismo, José Luis Luege, supervisaron los trabajos donde terminó esa excavación en la Lumbrera 1A, en Santa María Xalostoc, como parte de la primera etapa que se prevé concluir a finales de 2012.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el TEO representa la obra de desagüe más importante del mundo con un túnel de 62 kilómetros de longitud y 24 lumbreras, que se prevén concluir en 2014 en beneficio de 20 millones de habitantes.

Luege Tamargo explicó que debido a las lluvias atípicas que han provocado inundaciones se trabaja en dos frentes para acelerar las perforaciones de la primera etapa de esa magna obra.

Subrayó que esos trabajos garantizan la seguridad a la población del Valle de México frente a las lluvias intensas, ya que el TEO duplicará la capacidad del drenaje profundo, lo que ayudará a disminuir los niveles de vulnerabilidad frente a las annegaciones.

Recordó que desde 1975, cuando inició operaciones el Sistema de Drenaje Profundo de la ciudad, las condiciones cambiaron de manera drástica no sólo porque se ha duplicado la población, sino también por los hundimientos que ponen en crisis a los sistemas de desague superficial.

Ese hecho provocó que en 1992 el Gran Canal del Desague perdiera capacidad, por lo que se complementó la función con el Emisor Central y durante esos 16 años no tuvo mantenimiento ni supervisión que garantizara la seguridad del sistema. De ahí, abundó Luege Tamargo, que las precipitaciones atípicas complican su funcionamiento.

El funcionario expuso que por ello en este gobierno se aprobó el Programa de Sustentabilidad Hídrica para el Valle de México en conjunto con el Estado de México y el Distrito Federal, gobiernos con los que se acordaron las obras que prevén la construcción del TEO.

Detalló que con ese mecanismo se ampliará a 150 metros cúbicos por minuto la capacidad del sistema de drenaje, con lo que se reducirá el riesgo de inundaciones.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]