Calderón: Sí hay alianza con Elba Esther

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-06

El presidente Calderón precisa que sí tiene una alianza contraída con la maestra Elba Esther y es la Calidad por la Educación; señala que revisarán auditorías en el ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2011.- El presidente Felipe Calderón aceptó que tiene una alianza ccontraída con la  maestra Elba Esther Gordillo desde 2006, que es la de la Calidad por la Educación; a cambio él se comprometió a respetar los puestos públicos que ella ya tenía ocupados desde la administración anterior.

Entrevistado por León Krauze para ForoTV, el presidente Calderón lamentó el espectáculo tan desagradable que protagonizan la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quienes se acusan mutuamente de malos manejos financieros en esa institución.

Calderón dijo que en lo que  corresponde a su  gobierno, "debemos analizar que ni un solo centavo sea utilizado indebidamente".  Recalcó que en el caso del ISSSTE ha habido miles de auditorias y una por una tienen que responder a los criterios de eficiencia.

El ISSSTE, dijo el presidente, no puede responder cuotas patrimoniales ni es patrimonio de nadie.

Y es mi deber cuidar que Yunes, o quien sea, cumplan con la obligación de que se manejen bien las instituciones y así sea la maestra Elba Esther Gordillo la que pida eso, no, no se puede cumplir  nada que vaya en contra de la ley, afirmó el mandatario.

"Respeto mucho a la maestra, pero hay cosas que precisar: Con el SNTE tenemos una lianza abierta que es la Calida Educativa desde la campaña de 2006,  por mediación de Miguel Ángel Yunes".

El presidente Calderón relató que entonces le planteó a lGordillo cambiar la eduiación  en México y para ello requería forzosamente del magisterio. "Dialogué para ese acuerdo que implicó, entre otras cosas, que yo respetara posiciones y perfiles que se le habían ido reconociendo desde la administración anterior".

Yo respeté el acuerdo en el entendido de que iniciaríamos las reformas estructurales en el país. Y la maestra cumplió su compromiso, dijo.

Y enumeró:

"Una fue la reforma al ISSSTE, la más importante en términos de finanzas.

"La otra fue la parte educativa: la Prueba Enlace. "Somos el único país que hace una prueba para evaluar a sus alumnos.

"Meter a los maestros a concurso, que se logró porque hay disposición del SNTE. 92 mil maestros concursan por una plaza.

"Y la renovaron 36 mil escuelas, y no es mi tarea, por cierto, porque la educación está descentralizada", aseveró el mandatario.

Calderón señaló que aún hay dos reformas muy importantes: la reforma  a la carrera magisterial, "hemos pasado del 20 al 50% los ingresos extras del maestro dependiendo de si aprenden"; "y se van a evaluar 800 mil maestros".

Ella planteó la existencia de colaboradores en el gobierno "y eso no debe sorprender", dijo Calderón.

Ante todo, afirmó, él ha respetado la viabilidad de las instituciones.

Recordó que cuando ha habido vacantes tras la salida de  Roberto Campa, Miguel Ángel Yunes y Francisco Yáñez del Consejo de Seguridad, el ISSSTE y la Lotería Nacional, respectivamente,  él  ha colocado a sus colaboradores como fue  Juan Miguel Alcántara, Jesús Villalobos y Benjamín González Roaro, sin oposición de la maestra.  "Y así venimos funcionando".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]