Impresiona a Lagarde recuperación económica de México

Por Gregorio Meraz, corresponsal en Washington D.C. | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-06

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional concede una entrevista a Noticieros Televisa, destaca las políticas económicas mexicanas y dice que Agustín Carstens 'es un caballero y su amigo'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2011.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó la recuperación económica que ha tenido nuestro país.

"La economía mexicana, se ha recuperado de una manera impresionante gracias a muy buenas políticas puestas en práctica; cuando veo la tasa de crecimiento en 2011, y los pronósticos para 2012, es muy impresionante y por supuesto sufrió un fuerte golpe en 2009 pero se recuperó muy bien y solo puedo felicitar a las autoridades y en particular, mi buen amigo Agustín Carstens", expresó Lagarde.

Dijo que era vulnerable que naciones como México dependan de la exportación y las ventas petroleras.

"El crecimiento de las exportaciones es obviamente altamente vulnerable porque altamente depende de los compradores que son los clientes si a los clientes no les va bien, claramente esa maquinaria para crecimiento va a correr mas lenta, así que mis expectativas para economías que están fuertemente conducidas y son dependientes de exportaciones es que deben construir una base doméstica, para que el crecimiento doméstico pueda levantar y pueda sostener el crecimiento que ha sido impulsado por las exportaciones, creo que es un poco lo que se observa en la economía mexicana".

Sobre Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, con quien compitió por la dirección del FMI, la ex ministra de Finanzas en Francia dijo:

"Él fue un magnifico competidor, hablamos antes de entrar a la carrera y hablamos después de que la carrera había terminado y éramos amigos, somos amigos y seremos amigos y siento un gran respeto por él".

Destacó la posibilidad de que ella y Carstens pueden encontrar formas de mutua cooperación a favor de la economía.

"Para cooperar, para compartir ideas, comparar apuntes y cooperar de cualquier forma que sea apropiada estaré feliz de hacerlo.  Él es como dije un muy valioso y altamente respetado y muy respetable caballero porque es un caballero  (dice en español)".

Finalmente Lagarde dijo que la nueva dirección femenina en el FMI es un expresión de diversidad.

"Es una expresión de diversidad, de la misma forma que en que las economías emergentes deben estar apropiadamente representadas, los mercados emergentes jugarán un papel clave en ese sentido, creo que tener a una mujer a cargo de un papel importante es también una buena señal de una mente abierta del fondo acerca de la realidad del mundo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]