Liberan a indígena encarcelado injustamente en Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-06

En Guerrero liberan a un activista indígena pro Derechos Humanos tras cuatro años de permanecer en prisión injustamente

ACAPULCO, México, jul 5, 2011.- El Juez de Primera Instancia del Distrito de Allende dictó auto de libertad para el defensor indígena de derechos humanos Rafael Rodríguez Dircio, tras 4 años en prisión.

Rodríguez Dircio, junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan, ofrecieron nueve testimonios como prueba para demostrar que no tuvo ninguna participación en la muerte de Alejandro Feliciano Gracia.

Los hechos ocurrieron la madrugada del primero de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y cuya autoría material se imputó a Rafael Rodríguez Dircio, Raúl Hernández Abundio y a otros miembros de la OPIM.

Los testigos que declararon en el proceso contra Rodríguez Dircio, de la Organización del Pueblo Indígena Mephaa (OPIM), refirieron que el día de los hechos éste se encontraba en su domicilio velando la llegada del año nuevo y que no salió de su domicilio, hasta el día siguiente cuando acudió a una reunión a otra comunidad.

Este interrogatorio se realizó durante el proceso en contra de Raúl Hernández Abundio, durante el cual quedó probado que estos dos testigos cayeron en contradicciones.

La prueba más contundente que se ofreció en este proceso contra Rafael fue la sentencia de Raúl Hernández Abundio, así como la confirmación de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, donde confirmó la libertad de Raúl.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]