Inician reos huelga de hambre en penal de Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-06

Unos 237 reos del penal estatal del municipio de Playas Catazajá, en Chiapas, se declararon en huelga de hambre para pedir la remoción del director

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, jul 5, 2011.- Unos 237 presos del penal estatal del municipio de Playas de Catazajá, se declararon en huelga de hambre para exigir la remoción del director del reclusorio, David Montero Montero.

En un comunicado distribuido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la población interna en general del Cereso 17 solicitó la intervención del centro para apoyarlos en su lucha por frenar los supuestos abusos y prepotencia del director.

Esto, tras asumir el cargo hace 15 días, luego de que fue removido del penal de San Cristóbal de las Casas, cuando más de 500 reos hicieron el mismo movimiento y se quejaron de las mismas situaciones de abuso.

Los internos afirman que son objeto de malos tratos por servidores públicos, 'como si tuvieran algo personal, o rencor hacia la población interna'.

Ello, expusieron, 'porque de la noche a la mañana de manera prepotente y con palabras altisonantes e intimidantes se nos restringió de muchos derechos que nos habíamos ganado a base de la buena conducta'.


El escrito agrega que Montero Montero, desde su llegada, ha
alterado la paz y la tranquilidad en la que vivían con todos los directores anteriores, 'por lo que consideramos que se nos están vulnerando, violando y pisoteando nuestras garantías individuales consagradas en los artículos 14, 16, 18 y 20 de la Carta Magna'.


Por lo anterior, pidieron la intervención del centro, para que
realicen una investigación para apoyarlos en su exigencia de la destitución inmediata del director.

Ello, 'toda vez que ya tienen otros antecedentes de los Ceresos de Tapachula, Picucalco, Yajalon y San Cristóbal de Las Casas.

Para respaldar su movimiento, los internos manifestaron que en caso de no ser escuchados en breve han decidido 'emplazar una manifestación pacífica de huelga de hambre masiva hasta que se cumpla con esa demanda'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]