Continúa en BC búsqueda de turistas tras naufragio

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2011-07-05

La Armada de México y la Guardia Costera de EU amplían la búsqueda para localizar a siete personas que se encuentras desaparecidos en el Mar de Cortés

SAN FELIPE, México, jul. 5, 2011.-Los siete turistas estadounidenses que siguen desaparecidos dos días después de que volcó su embarcación en aguas de México se internaron en el mar como lo habían hecho otros años el día de la independencia de su país: querían pescar y pasarla bien.

El martes, sus compañeros de viaje esperaban ansiosamente saber de ellos mientras la Armada mexicana y la Guardia Costera de Estados Unidos ampliaban su búsqueda en el Mar de Cortés, manteniendo la esperanza de que los desaparecidos hayan sido capaces de sobrevivir en las apacibles aguas del golfo.

"Cada hora que sigue desaparecido, la esperanza choca con la realidad", dijo Gary Wong, cuyo hermano menor Brian, de 54 años y residente de Berkeley, está entre los turistas desaparecidos.

Una estación local de televisión de California reportó erróneamente que Brian Wong, quien trabaja para el condado de Alameda y tiene dos hijas, estaba entre los muertos, lo que ocasionó que la familia tuviera que tranquilizar a su desesperada esposa.

Una tormenta repentina apareció el domingo temprano haciendo zozobrar el barco de 25 metros (115 pies) llamado Erik. La tripulación y los pescadores se aferraron a neveras, salvavidas y chalecos salvavidas durante más de 16 horas.

La Marina Armada y otros botes de pescadores recogieron del agua a 19 pescadores y a los 16 miembros de la tripulación a última hora del domingo. La embarcación se hundió aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al sur del puerto de San Felipe.

Funcionarios mexicanos la identificaron el martes como Leslie Yee, quien estaba en el grupo de los desaparecidos.

El domingo era el segundo día de un fin de semana de pesca que el grupo había organizado durante varios años aprovechando la festividad del Día de Independencia de Estados Unidos (4 de julio).

Gary Wong estaba celebrando su primer día como jubilado realizando este viaje con tres hermanos. Comentó que sus hermanos, incluidos Craig y Glen, hicieron este viaje antes en dos ocasiones.

Wong pensó que iba a morir cuando la tormenta aventó el barco.

"Pensé, 'Oh, mi Dios, mi primer día de jubilación y me hundo en un bote", manifestó. "¿Todo ese trabajo para qué? ¿Para estar dos metros bajo tierra?"

Wong se ha convertido en el vocero de las familias que buscan información sobre sus seres queridos.
Ha podido dar buenas noticias a algunas familias, informándoles que la única razón por la cual no han podido comunicarse con un pescador es porque estaba dormido en su habitación de hotel.

Lista de pasajeros del Erik, según la Marina Armada de México
Muertos confirmados: Leslie Yee

Desaparecidos:
Don Lee
Russell Bautista
Mark Dorland
Brian Wong
Al Mein
Gene J. Leong
Shawn Chaddock

Rescatados:
Román A. Amador Farías
José María Díaz Ordóñez
Marco A. Villa Bejarano
Azor Quintana R.
Charles Gibson
Cary Hanson
Michael Kui Min Ng
Jim Miller
Steven Sloneker
Richard Ciabattari
Lee Ikegami
Gary Wong
Craig Wong
Glen Wong
Pius Zuger
David Levine
Jerry García
Bruce Marr
Adolph Joseph Beeler
Marcelino Morales Villegas
Robert Higgins
Ross Anderson
Crispín Contreras Montes
Alejandro Bermúdez E.
Miguel A. Lima Toledo
Miguel Camacho Rubio
Joel Castro Castro
Carlos Miranda Gutiérrez
J. Rodrigo Romero Fernández
Héctor M. Rubio Quintero
J. Jesús Sillas Ruiz
Jesús Alfredo Cesena
Miguel A. Alcántara Castro
Dennis Deluca
Warren Tsurumoto

OFRECE GOBERNADOR APOYO A SOBREVIVIENTES

En conferencia de prensa y luego de reunirse con los sobrevivientes de la tragedia por el accidente del barco, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán les ofreció todo el apoyo para que en breve estén de nuevo con sus familiares.

Acompañado del cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Osuna Millán encabezó la reunión para definir las estrategias a seguir  para localizar a los siete náufragos.

Destacó que el operativo de rescate ha sido encabezado por la Secretaría de la Marina y demás autoridades desde el pasado domingo.

Ante el grupo de sobrevivientes, el jefe del Ejecutivo del estado ofreció todo su apoyo para el regreso con sus seres queridos en distintas partes de Estados Unidos.

Igualmente se comprometió a apoyar a los integrantes de la tripulación tomando en cuenta que al hundirse del barco se quedaron sin su fuente de empleo.

Por su parte, el cónsul Steven Kashkett, a nombre del gobierno de Estados Unidos, agradeció el esfuerzo realizado por las distintas autoridades para atender la contingencia y en particular aplaudió la disposición del mandatario bajacaliforniano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]