PRI y PAN se acusan de violencia en Mérida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-05

Mientras los priístas y panistas se acusan por la agresión en contra de manifestantes, los trabajos para un paso a desnivel en el Paseo de Montejo continúan

Artículos relacionados »

MÉRIDA, México, Jul. 5, 2011.-La alcaldesa local, Angélica Araujo, responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) de los hechos registrados este lunes, durante una protesta en contra de la construcción de un paso a desnivel en la avenida Paseo de Montejo.

La edil aseguró que tiene videos y fotos que prueban quiénes encabezaron el enfrentamiento durante el inicio de la construcción del túnel.

Rechazó las versiones que señalan que fueron empleados de su administración los que golpearon a ciudadanos que protestaban de manera pacífica por la obra.

La presidenta municipal, de extracción priista, indicó: "mantengo el diálogo. He hablado con los vecinos, la afectación a la vialidad no fue tan sentida como se había pronosticado".

Respecto al cónsul de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, quien sufrió una crisis cardiaca tras ser bajado a golpes y empujones de una de las máquinas de la empresa que realiza la obra, la alcaldesa dijo que habló con personal del hospital para conocer de la salud del cónsul, "estoy muy pendiente".

Pidió a los representantes de las cámaras empresariales que han emprendido una serie de declaraciones en su contra a que "se sumen y pidan que no se vuelva un asunto político para que la obra continúe".

Sin embargo, este mediodía, representantes de unas 12 cámaras empresariales de la entidad, advirtieron en conferencia de prensa desde la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que promoverán amparos ante jueces federales en contra de la polémica obra.

Mientras, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, reiniciaron los trabajos de construcción del distribuidor vial subterráneo.

En punto de las 6:30 horas, dos excavadoras comenzaron los trabajos de levantamiento del asfalto de la calle que circunda la glorieta y el tramo sur sobre la Prolongación de Montejo, donde se perforará la entrada del subterráneo vial.

PIDEN PANISTAS DESTITUCIÓN DE ALCALDESA

Los diputados locales del PAN solicitaron al pleno del Congreso del estado la destitución de la alcaldesa Angélica Araujo, a quien culpan del enfrentamiento violento de dos grupos antagónicos por un proyecto que impulsa el municipio.

El legislador Renán Barrera Concha se pronunció por la remoción de la edil, pues sostuvo que la agresión física a un grupo de opositores a la construcción de un paso subterráneo provino de personal del propio municipio.

La víspera, con un saldo de 15 lesionados, siete de gravedad, un grupo de personas en plantón en el sitio, denominado 'Fuente de la paz', donde se edificará la obra, fue golpeado por un presunto grupo de priistas, quienes serían auspiciados por el director de Gobernación local, Gaspar Quintal Parra.

Ante ello, el legislador panista mencionó que su petición, la cual fue turnada a la Oficialía Mayor, se justifica ante "las evidentes violaciones a las constituciones federal y estatal y otros ordenamientos locales por la agresión a ciudadanos", al que se habría sumado personal municipal.

Insistió en que la autoridad "cometió graves delitos contra los ciudadanos ya que subordinados suyos los agredieron a mansalva usando como armas los vehículos oficiales del ayuntamiento, causando zozobra
y poniendo en peligro a la vida de quienes se manifestaban y por quienes la autoridad tiene la obligación de velar".

Agregó que incluso cuentan con fotografías y videos donde se muestra una activa participación del personal municipal, el cual además habría robado las galletas y los refrescos que tenían los manifestantes en el sitio.

"La omisión generó anarquía y caos inconcebible. Con esa actitud la alcaldesa violó todos los preceptos legales que está obligada a cumplir", estableció el legislador, quien también acusó a la Policía Estatal de permanecer 'impávida' ante los hechos e incluso en el caso de una persona que presentó un infarto al miocardio.

Ante ello, dijo, "solicito a la asamblea que se inicie el procedimiento con las pruebas que ya se tienen y las que se presenten, añadiendo las denuncias penales. No podemos permitir que una autoridad atente contra los meridanos e hijos de yucatecos que viven en la capital del estado".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]