Artículos relacionados »
CUERNAVACA, México, jul. 5, 2011.- El Presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa Luz Sustentable, mediante el cual se sustituirán más de 47 millones de focos incandescentes por ahorradores de energía, lo que implicará un ahorro para el gobierno de dos mil 200 millones de pesos que podrá destinar a escuelas, policías o cuidado del medio ambiente.
El mandatario indicó que mediante este programa, que en su primera etapa sustituirá 20 millones de focos, ganan las familias porque verán reducir el monto de su consumo de energía eléctrica y el país porque el subsidio que se otorga a los hogares más pobres es de más de la mitad del costo de la luz.
Al mismo tiempo, agregó, gana el medio ambiente al reducir casi tres millones de toneladas de bióxido de carbono al año, que equivale a las emisiones que generan más de medio millón de vehículos.
Acompañado por el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el gobernador Marco Antonio Adame, Calderón dijo que se trata del programa más ambicioso del mundo en su tipo, pues en países como India se puso en marcha para sustituir tres millones de focos, en Cuba nueve millones, y en España entre nueve y 10 millones.
Subrayó que esto muestra el compromiso real del Gobierno Federal para que las familias vivan mejor, a fin de que paguen menos dinero sin sacrificar la calidad de la iluminación de su casa y para que se puedan destinar más recursos a educación, a infraestructura, al programa Oportunidades y a generación de empleos.
Calderón insistió en que es una muestra del compromiso que también se tiene con el medio ambiente, con el programa Cambia a tu Viejo por uno Nuevo, mediante el cual se han entregado un millón 300 mil equipos de aire acondicionado o refrigeradores a igual número de hogares, con lo que se redujo el consumo de energía y las emisiones.
En su discurso, el Presidente recordó que en diciembre pasado se publicó la Norma Oficial para eliminar la venta de focos incandescentes en México, lo cual deberá ocurrir a partir de 2014, para dar lugar sólo a las lámparas ahorradoras de luz.
La sustitución de focos incandescentes se llevará a cabo entregando a cada familia cuatro lámparas ahorradoras a cambio de cuatro focos tradicionales, los cuales pueden ser de cualquier potencia o voltaje, siempre que no estén rotos.
El mandatario explicó que mediante este programa las familias beneficiadas obtendrán un ahorro de hasta 75 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco que se cambie, lo cual es resultado de dejar de usar uno que consume 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts, que ilumina con la misma intensidad.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]