Muere Hilda Anderson, dirigente femenil de la CTM

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-05

Hilda Anderson, dirigente del sector femenil de la Confederación de Trabajadores de México, falleció a los 84 años de edad de un paro cardíaco; le rendirán un homenaje

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 5, 2011.- La dirigente del sector femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hilda Anderson, falleció este martes a la edad de 84 años, víctima de un paro cardiaco.

Los restos de quien fue fundadora con Fidel Velázquez Sánchez de esa central obrera y representante de la CTM ante la Organización Internacional del Trabajo hasta la fecha, son velados en la ciudad de México en conocida funeraria, donde trabajadoras priístas le rendirán un homenaje.

El actual dirigente de la confederación, Joaquín Gamboa Pascoe, expresó su sentir por la muerte de la lideresa y sostuvo que se trata de una pérdida irreparable para el movimiento obrero organizado del país.

Hilda Anderson, secretaria de Acción Femenil de la CTM, fue diputada federal, senadora y asambleísta y contribuyó a que los derechos de las mujeres se hicieran una realidad en la práctica.

Pugnó por la puesta en marcha de las guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los años setenta.

Con más de 50 años en la vida sindical y surgida como trabajadora de la Industria de la Radio, Hilda Anderson era originaria de Sinaloa, estado por el cual logró una senaduría.

A los 18 años estudiaba y trabajaba en una radiodifusora; en su tierra natal logró la contratación colectiva de su centro de trabajo, después de promover una huelga de 18 días, y así se inició en el Sindicato Nacional de Radio y Televisión de la CTM, hoy STIRT.

Fue fundadora de la gran plataforma de la mujer, que ha sido de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER) del PRI.

De 1979 a 1981 fue subsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1980 llegó a la dirigencia de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la CTM y en 1984 fue la primera coordinadora del programa de la mujer de la Secretaría de Gobernación.

En 1985 fue coordinadora de la delegación mexicana que asistió a la Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas en Kenia.

Durante la LIV Legislatura promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo, tanto para hombres como para mujeres.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]