En riesgo de perder ciclo escolar, niños indígenas en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-04

Más de tres mil niños indígenas del municipio de San Juan Cancun se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar tras tres meses de labores suspendidas en escuelas

CHIAPAS, México, jul. 4, 2011.- A unos días de que concluya de manera oficial el actual ciclo escolar, tres mil niños del municipio indígena de San Juan Cancuc, durante tres meses, han estado sin clases y aún no se determina qué va a pasar con sus estudios.

El dirigente de la delegación D-I-85, de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Walter Sántiz Gómez, señaló que pese a varias reuniones con las autoridades educativas no hay acuerdos que permitan reiniciar las labores suspendidas hace tres meses.

El problema es que 68 docentes se oponen a la imposición de la maestra Casimira Jiménez Monterrosa como directora técnica, pues la acusan de no merecer el ascenso porque siempre esta comisionada en las oficinas de los supervisores y no labora en escuelas.

Los docentes acusan al supervisor de la zona, Lorenzo Sántiz Gómez, de la imposición, además de manipular a los padres de familia para que no los dejen entrar a las escuelas.

Incluso los docentes denunciaron que en mayo pasado pretendieron ingresar a los centros de trabajo, pero fueron retenidos por los padres de familia y para ser liberados pagaron una "multa".

Se trata de 68 docentes que decidieron no ingresar al municipio hasta que se les dieran garantías de seguridad, pero hasta el momento no hay acuerdos definitivos, "si hay avances en lo que se refiere a la seguridad, pero el problema sólo se resolverá cuando remuevan al supervisor", indicó Sántiz Gómez.

Al preguntarle sobre la situación de más de tres mil niños que no asisten a clases, el líder sindical dijo que ignora qué va suceder, pues el viernes pasado habían decidido ingresar al municipio, pero este lunes no se les brindaron las medidas de seguridad y de nueva cuenta decidieron no ingresar.

Exigió a las autoridades educativas una solución inmediata y un alto a la presión, como es la irregularidad en el pago de sus sueldos, para avanzar y salvar el ciclo escolar de los niños indígenas de San Juan Cancuc, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]