Desmiente Poiré que gobierno favorezca al 'Chapo' Guzmán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-04

Asegura el secretario técnico del Gabinete de Seguridad que 'El Chapo' Guzmán, es perseguido con el mismo acecho y firmeza que se combate a otras bandas criminales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 4, 2011.- El líder del cártel del Pacífico, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es perseguido por las fuerzas federales con el mismo acecho y firmeza que se combate a otras bandas criminales, aseguró el secretario técnico del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré.

El funcionario indicó que beneficiar a cualquier grupo delictivo significaría dar validez a un argumento del pasado que suponía que el crimen podía 'administrarse', lo que en realidad sólo permite a esas organizaciones crecer y hacer más daño.

El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad señaló en su blog referente a los '10 mitos de la lucha por la seguridad', que la actual administración decidió romper esa 'lógica perversa' con base en el imperio de la ley y el combate frontal a todos aquellos que amenazan el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera.

En el Quinto mito: El gobierno federal favorece a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y al grupo criminal del Pacífico, aseguró que esa organización es más débil que al inicio del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Poiré Romero sostuvo que ello se logró gracias a las capturas de integrantes de distintos niveles de la organización, que han afectado su línea de mando y logrado un freno a su expansión criminal.

Entre los liderazgos fundacionales que han caído, el funcionario mencionó el caso de Jesús Zambada García, alias 'el Rey'; Vicente Zambada Niebla, también conocido como 'el Vicentillo'; así como Ignacio Coronel Villarreal o 'Nacho Coronel'.

Asimismo destacó las detenciones de Teodoro García Simental, 'el Teo', y José Manuel García Simental, identificado también como 'El Chiquilín', que significaron golpes decisivos a la expansión del grupo delictivo del Pacífico en Baja California.

De igual forma las capturas de varios integrantes de la familia Nava Valencia y del sucesor de 'Nacho Coronel', Martín Beltrán Coronel, alias 'El Aguila', debilitaron la posibilidad de una reconstrucción de la organización del Pacífico en Jalisco, Nayarit y Colima.

Estas inhabilitaciones, aunadas a las escisiones que sufrió en 2008 con el grupo criminal de los Beltrán Leyva y en 2010 de una parte de la estructura del llamado cártel del Milenio, han mermado su capacidad y disminuido su área de influencia.

Por otra parte, Poiré Romero resaltó el notable esfuerzo desplegado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en Ciudad Juárez, ya que sus acciones han permitido acotar las operaciones criminales tanto de la organización de Guzmán Loera, como la de los Carrillo Fuentes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]