INM: Van cuatro mil migrantes rescatados en 2011

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-30

Informa comisionado del INM que este año han rescatado 4,000 migrantes de manos de grupos criminales; en Medias Aguas, Veracruz, asegura, son cinco los secuestrados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2011.-En los primeros cinco meses del año fueron rescatados cuatro mil migrantes de manos de la delincuencia organizada, informó ante diputados el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

El comisionado del INM informó que hubo "más de cuatro mil migrantes rescatados de enero a esta fecha. A fines de mayo pasado fueron rescatados en 176 acciones y eventos de rescate, y me estoy refiriendo a migrantes que bien eran víctimas de trata, víctimas de tráfico o incluso de secuestro; han sido detenidas 147 personas, concretamente de traficantes de personas".

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el comisionado del INM reiteró que hasta el momento son cinco los migrantes supuestamente secuestrados en Medias Aguas, Veracruz, y que a diferencia de casos como el de Chahuites o Matías Romero, en este no hubo parada alguna del tren en el que viajaban los indocumentados.

Subrayó que se ha implementado la creación de Grupos Beta en la Ruta del Migrante para reforzar la seguridad y apoyar a quienes transitan por el país.

Precisó que hasta la fecha 97 migrantes han denunciado ser víctimas de delitos, entre ellos 16 de trata de personas, y que 10 de estos recibieron visas humanitarias para su atención.

Ante las críticas de los legisladores, reconoció problemas en el Instituto y dijo que ya se trabaja en la depuración y capacitación del personal.

"Yo reconozco que sí hay problemas, y no los minimizo, en el INM; ya se están examinando en estos días a más de 1,600 funcionarios del Instituto, en Chiapas, en Oaxaca, en Quintana Roo, en Tabasco, en Tamaulipas, en Veracruz, en San Luis Potosí y en el Estado de México", explicó Beltrán del Río.

Indicó que para atender la denuncia de secuestro de migrantes se va a habilitar una oficina en la estación migratoria de Iztapalapa, y un módulo especializado en trata de personas en Tapachula, Chiapas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]