Candidatura de Carstens a FMI abrió puertas para el futuro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-30

Señala la canciller Patricia Espinosa que la candidatura de Agustín Carstens para encabezar el FMI, abrió puertas para el futuro y ha planteado un debate relevante

LONDRES, Inglaterra, jun. 30, 2011.- La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo este jueves que "sin duda" la presentación de la candidatura del mexicano Agustín Carstens para encabezar el FMI ha abierto puertas para el futuro y "ha planteado por primera vez un debate relevante" sobre la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales.

"El hecho de haber puesto un nombre con características específicas y con todos los requerimientos sobre la mesa ha dado por primera vez en la historia desde que estas instituciones fueron creadas una discusión sobre un tema que es sin duda relevante", afirmó la ministra.

Tras recordar que México ya ha felicitado a la candidata finalmente elegida al frente del FMI, la francesa Christine Lagarde, la ministra dijo que su Gobierno vio la presentación del gobernador del Banco de México como candidato "como un acto de congruencia plena" con la línea que ha mantenido el país en cuanto a la necesidad de "dar credibilidad" a las organizaciones internacionales.

Espinosa hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse en Londres con su homólogo británico, William Hague, con quien trató asuntos de interés bilateral, especialmente la cooperación en la próxima presidencia mexicana del G20 y en cuestiones de cambio climático.

En una comparecencia al término de ese encuentro, Hague dijo que los lazos entre ambos países "son cada vez más fuertes", y señaló que sus gobiernos "cooperan estrechamente en muchos asuntos, por ejemplo en cambio climático".

Los ministros debatieron cuestiones como "las crecientes oportunidades de negocio" para ambos países, "todos los temas de política exterior, incluidas las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África, y la futura reforma de las instituciones multilaterales", indicó el jefe del Foreign Office.

Por su parte, la canciller declaró que su visita "es la continuación de los contactos de alto nivel que han caracterizado la relación" entre los dos países, como demostró también la reciente visita a México del viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Espinosa destacó como progreso en la relación bilateral que "los flujos de inversión están creciendo y se están diversificando", lo que es bueno para México, cuyos vínculos comerciales son predominantemente con Estados Unidos.

También son importantes para su país "los intercambios académicos de estudiantes", añadió.

La canciller invitó a su homólogo británico a visitar México, invitación que Hague, que se ha comprometido a potenciar la relación diplomática con Latinoamérica, aceptó, aunque aún no se han concretado fechas.

Antes de reunirse con su colega del Foreign Office, Espinosa pronunció una conferencia sobre cambio climático en el centro de estudios Chatham House y se reunió con el ministro británico de Energía y Medio Ambiente, Chris Huhne, con quien hizo un seguimiento de la agenda de Cancún.

Ésta ha sido la primera visita de Patricia Espinosa al Reino Unido desde la llegada al Gobierno en mayo del 2010 de la coalición conservadora-liberaldemócrata.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]