Alerta roja en Veracruz ante avance de 'Arlene'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-29

El Sistema Nacional de Protección Civil subió este miércoles la alerta de naranja a roja para Veracruz; el meteoro afectará a 13 de los 32 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2011.- El avance de "Arlene", la primera tormenta tropical en el Atlántico, hacia las costas mexicanas obligó a las autoridades a declarar la alerta roja para el estado de Veracruz.
  
El meteoro se localizaba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 135 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz, y a 225 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

La tormenta tropical avanza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad fue calificado de moderado a fuerte por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por este avance hacia las costas mexicanas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) subió la tarde de este miércoles la alerta de naranja a roja para el estado de Veracruz.

La población debe tomar medidas de protección, extremar precauciones al transitar por brechas ante posibles deslizamientos de tierra y considerar la evacuación en caso de vivir en zona de riesgo.

Se pide restringir o cancelar inclusive actividades costeras y marítimas. Además, se mantienen en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil.

El Sinaproc mantiene en alerta naranja a Tamaulipas, amarilla a San Luis Potosí, verde a Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y azul a Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El Meteorológico indicó en su más reciente reporte que la tormenta tropical "se organiza mejor e incrementa el potencial de lluvias".

Por la presencia de "Arlene" se mantiene potencial de lluvias de intensas a torrenciales en cinco estados; de fuerte a intensas en tres, y fuertes en cinco.

Este meteoro afectaría a 13 de los 32 estados del país, la mayoría en el este y centro, aunque también alcanzaría partes de los sureños Oaxaca y Tabasco.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]