Pide Narro mayor presupuesto a educación superior

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-29

El rector de la UNM, José Narro Robles, confía en que habrá aceptación a la solicitud de incrementar presupuesto a la educación superior

TLAXCALA, México, jun. 29, 2011.-  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, confió que el Congreso de la Unión otorgará el próximo año un mayor presupuesto a la educación superior.

Entrevistado al concluir la sesión solemne de cabildo local, donde recibió la medalla "Miguel Guridi y Alcocer", otorgada por parte de ayuntamiento de este municipio, destacó la buena comunicación que tuvo la víspera con los diputados federales.

Después de que ayer suscribiera en la Cámara de Diputados un convenio con legisladores federales, acto que aprovechó para solicitar un incremento a las instituciones educativas, hoy señaló que confía en que habrá una buena respuesta a este planteamiento.

Narro Robles dijo que "el presupuesto representa la expresión material de un compromiso, no se pueden hacer muchas cosas sin presupuesto adecuado".

Expresó que "se equivocan, se engañan, los que dicen que el presupuesto es suficiente, no es suficiente".

En las instituciones educativas "hace falta mucho presupuesto. Cuando uno revisa los indicadores internacionales de inversión o gasto por alumno, en la primaria, secundaria o nivel superior, estamos muy por detrás de muchos países, incluidos países de nuestra propia región".

El rector de la UNAM dijo que no sólo los países desarrollados tienen mejores partidas para la educación, sino incluso naciones latinoamericanas, "nos están llevando la delantera" en el tema.

Por ello, "necesitamos presupuesto, necesitamos usarlo correctamente y asegurarnos que no se desvíe un sólo centavo, un sólo peso, que son al final recursos de todos".

Al subrayar que se requiere que "el rendimiento que tenga ese recurso presupuestal, sea el más alto, el mejor. La Cámara de Diputados nos ha ayudado mucho, lo dije ayer y lo sigo reiterando", apuntó que confía en este incremento.

En la reunión de ayer con legisladores federales, Narro Robles expuso que la Cámara de Diputados fue capaz de, entre los años 2000 y 2010, encontrar recursos para contribuir con 50 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos para las instituciones públicas de educación superior, y exhortó a que se haga un esfuerzo en este tema el próximo año.

Antes, en sesión solemne de cabildo, acompañado por el gobernador, Mariano González Zarur, y del alcalde Edilberto Tepepa Sánchez, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 'Doctor Miguel Guridi y Alcocer', la cual, dijo, 'recibo con sencillez y compromiso'.

El rector anunció asimismo que realizará un convenio de colaboración con el municipio de Ixtacuixtla, para establecer una biblioteca de la UNAM en esta comunidad.

Se trataría de "una biblioteca, de estas tradicionales, pero también una biblioteca que permita contar con el acceso a las bases de datos, a la información, a los libros y revistas electrónicas que hoy la tecnología nos permite", acotó.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]