Pide Segob a Solalinde pruebas sobre secuestro de migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-29

La Segob pidió al padre Alejandro Solalinde presentar ante las autoridades las pruebas del presunto plagio de más de 80 centroamericanos en Medias Aguas, Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 29, 2011.- El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió al padre Alejandro Solalinde que si tiene pruebas del presunto secuestro de más de un centenar de migrantes ocurrido el 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz, las presente ante las autoridades correspondientes.

En rueda de prensa, dijo que las autoridades tienen claro el tamaño del reto y con base en las declaraciones de dos migrantes que lograron huir el día de los hechos sólo pudieron constatar el plagio de cinco personas: dos hombres, dos mujeres y un menor de edad. 'No estamos negando nada, absolutamente nada', aclaró.

Zenteno Quintero comentó que los más de 100 migrantes a los que se refiere el sacerdote Solalinde son aquellos que se encontraban ubicados en el albergue Hermanos en el Camino, y de acuerdo con las indagaciones que se tienen hasta el momento, no hay evidencias de un mayor número de plagiados.

'Hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos, repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido, pues contamos con dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos', uno de nacionalidad guatemalteca y otro hondureña, expuso.

El funcionario precisó que se ha reconocido el hecho públicamente, pero 'si por alguna razón el padre Solalinde tiene indicios de que esos 100 migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, debe presentarse ante las autoridades correspondientes para dar toda esa información'.

Las autoridades federales, señaló, tienen claro el reto; 'estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, y para eso se requiere trabajo de mucha gente y de la responsabilidad que tenemos nosotros para poder aclarar lo que suceda con los migrantes'.

Refirió que 'las cifras de 80 o 100 (migrantes) declaradas por el padre Solalinde, la verdad desconozco cuál es el origen de ese número, probablemente es en torno al número de gente que se supone iba en el tren'.

Cuestionado sobre si "Los Zetas" pudieran estar detrás de los migrantes plagiados, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo desconocer alguna información en ese sentido.

Zenteno refirió que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, se encuentra en Medias Aguas, Veracruz, para coordinar los trabajos de los tres niveles de gobierno, así como de los recorridos y contactos que han tomado los grupos Beta con las casas de migrantes en la zona.

Agregó que las autoridades de Oaxaca y Veracruz trabajan intensamente en las investigaciones que permitan recabar más información sobre el presunto secuestro de migrantes.

En este marco, refrendó el compromiso del gobierno de México de salvaguardar la vida de los connacionales y de extranjeros en el país, y comentó que de enero a junio pasado han sido rescatados cuatro mil 33 migrantes indocumentados de casas de seguridad del crimen organizado.

Además, se vigila la llamada Ruta de los Migrantes para brindarles protección, en tanto que el marco jurídico de la nueva Ley de Migración establece entre las obligaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno protegerlos.

Reconoció la labor humanitaria de las organizaciones de la sociedad civil que auxilian a las personas migrantes en México.

El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos confirmó que en lo que va del año se ha detenido a 147 presuntos traficantes de personas.

Observó que la protección y justicia a los migrantes será más efectiva en la medida en que los delitos cometidos en contra de ellos se denuncien en forma oportuna a través de los cauces legales institucionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]