Celebra Conaculta centenario de 'Cantinflas'

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-28

Anuncia Conaculta actividades de cine, mesas de diálogo, capsulas sonoras para conmemorar el nacimiento de Mario Moreno 'Cantinflas' durante el mes de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2011.-El próximo 12 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de Mario Moreno "Cantinflas".

Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que "el personaje creado a partir de un estereotipo de la cultura popular dio origen a estilo de expresarse y se convirtió en una referencia para muchos mexicanos, sin importar a que condición social pertenecían, ni en que lugar vivieran".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció que se llevarán acabo diversas actividades el mes de agosto para conmemorar el nacimiento de quien creo no sólo la identidad de un personaje, también un lenguaje.

"Programas y cápsulas con su voz, mesas de reflexión, proyecciones cinematográficas, cápsulas sonoras. Conmemoraciones de un personaje entrañable. "Cantinflas", 100 años, un homenaje", dijo Sáizar.

La Fonoteca Nacional hará en sus instalaciones una retrospectiva  sonora cuadrofónica de quien fue pieza importante de la época de oro del cine mexicano.

También realizará una serie de cápsulas sonoras con la voz de "Cantinflas" que serán escuchadas en el Metro del 15 al 26 de agosto.  Tendrán una duración de 1 y 2 minutos.

Álvaro Hegewich, director de la Fonoteca Nacional, indicó que el viernes 12 de agosto se hará una sesión de escucha, "será una retrospectiva donde podrán escuchar la voz de Mario Moreno "Cantinflas" y también de otros personajes que lo conocieron.

La Cineteca Nacional presentará del 4 al 11 de agosto el ciclo "Cantinflas cumple 100 años", con funciones simultáneas en la biblioteca Vasconcelos. Proyectarán películas como: El extra, El gendarme desconocido, El bolero de Raquel, entre otras.

Con el propósito de presentar distintas etapas en la carrera artística, Canal 22 exhibirá 16 películas del 4 al 28 de agosto, a las 22:00 horas.

Y para los que deseen celebrar bailando, el viernes 12 de agosto, a las 21:00 horas, se realizará un concierto con Pepe Arévalo y sus Mulatos y Chéreje.

Mario Moreno Cantinflas nació la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993. Fue descrito por Carlos Monsiváis como "el que habla para no decir y los demás lo escuchan para no entender".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]