Lamenta México promulgación de ley S20 de Carolina del Sur

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-27

La Ley S 20 criminaliza la migración y entraría en operación el 1 de enero; también celebra que una Corte Federal suspendiera la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley HB 87

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 27, 2011.-La Cancillería lamentó la promulgación de la Ley S 20 de Carolina del Sur, pero celebró que la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia suspendiera la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley HB 87, ambas de corte antiinmigrante.

En sendos comunicados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por lo ocurrido en Carolina del Sur y su beneplácito por la decisión de la corte en Georgia, que se suma a otros fallos similares en Arizona, Utah e Indiana.

En el primer caso, la Cancillería señaló que la Ley S 20 criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales.

Una vez que fue promulgada, la ley entraría en vigor el 1 de enero próximo y podría afectar los Derechos Humanos de mexicanos que viven o visitan Carolina del Sur.

Tanto la embajada de México en Washington, como el Consulado en Raleigh, elevaron varias protestas, pero las autoridades de Carolina del Sur ignoraron las contribuciones de la comunidad mexicana a la economía y sociedad de ese estado.

Además, México es el cuarto mercado para las exportaciones de la entidad.

El Consulado mexicano puso a disposición de la comunidad un folleto informativo sobre la ley y sus alcances.

Por otra parte, la Cancillería se congratuló por la decisión de la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, por suspender provisionalmente la entrada en vigor de varias disposiciones de la Ley HB 87, también antiinmigrante.

Este es el cuarto fallo similar de cortes federales de distrito y una de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que mantienen suspendidas las leyes SB 1070, de Arizona; HB 497 de Utah y SEA 590 en Indiana.

Todas las suspensiones tienen como base el argumento de que son leyes que invaden la competencia federal en materia migratoria y abren espacios para la aplicación selectiva e indebida de la ley.

Aún así, la Cancillería señaló que de manera indebida, la resolución de la Corte en Georgia no suspendió las disposiciones que restringen la aceptación de la Matrícula Consular por parte de autoridades de Georgia, como prueba de identidad.

"El gobierno de México expresó ante la Corte que estas cláusulas podrían resultar incompatibles con el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como con disposiciones federales estadunidenses emitidas por el Departamento del Tesoro".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]