Reportan sobrepoblación del 30% en cárceles de Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-27

Carceles de Guerrero

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero admite sobrepoblación de más de mil quinientos reos, la mayoría por falta de sentencias de instancias judiciales

CHILPANCINGO, México, jun. 27, 2011.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, admitió que la sobrepoblación y la presencia de personas vinculados con delitos del orden federal, provocan alerta en los centros penitenciarios del estado.

Aunado a ello, las cárceles de Guerrero no cubren con las condiciones de readaptación social para reincorporar al recluso a la sociedad a través de capacitación al trabajo, al deporte, el cuidado de la salud y el respeto a sus garantías individuales; el propio hacinamiento se lo impide.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, en los centros penitenciarios del estado, hay una población reclusa de 5 mil 200 reos, lo que representa una sobrepoblación de más del 30%, debido que la capacidad es sólo para 3 mil 600 personas.

Si bien, dijo Alarcón Hernández, las cárceles de Guerrero no representan un foco rojo, pero sí de alerta permanente para las autoridades del estado, a fin de garantizar las condiciones de regeneración para las personas que en ella purgan una pena, por algún delito.

Otro de los problemas que enfrentan las cárceles, son la falta de sentencias por parte de las instancias judiciales; según datos, por lo menos 48% de la población penitenciaria carece de una sentencia; solo 52% enfrenta ya una sentencia.

Entre las cárceles que presentan más problemas es el del puerto de Acapulco, la cual la semana pasada sufrió un amotinamiento con un saldo de tres personas muertas y ocho lesionados.

El centro de reclusión vive una sobrepoblación de 600 personas más, cuando su capacidad es de mil 600 reos.

El ombudsman guerrerense informó que en esta semana las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil presentaron una propuesta para la construcción de tres centros regionales penitenciarios, los cuales estarían ubicados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala de la Independencia.

La medida, agregó Alarcón Hernández, permitiría el desahogo importante de los centros de reclusión que hoy enfrentan una sobrepoblación, pero se trata de acciones importantes a tomar para evitar nuevos casos de inconformidad.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]