PGR investiga secuestro de migrantes en Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-27

Informa PGR que abrió dos averiguaciones por el presunto secuestro de unos 100 inmigrantes en el poblado conocido como Medias Aguas, en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 27, 2011.-La Procuraduría General de la República inició dos averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de que se denunciara públicamente que entre 80 y 100 migrantes centroamericanos fueron plagiados el 24 de junio por supuestos miembros del grupo criminal "Los Zetas".

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que al conocerse la declaración del director del albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, Alejandro Solalinde, las delegaciones de la dependencia en Oaxaca y Veracruz iniciaron sendas averiguaciones previas.

La averiguación PGR/VER/ACA/II/098/2001 se inició en el municipio de Acayucan, Veracruz, mientras que la PGR/OAX/SC/II/164/2011 fue abierta en Salina Cruz, Oaxaca, pues según las declaraciones del sacerdote, el secuestro se perpetró en un poblado conocido como Medias Aguas, Veracruz, en los límites de ambas entidades federativas.

El clérigo conocido por el apoyo que brinda a los migrantes en su camino hacia la frontera norte de México, informó que el viernes 24 de junio, al menos diez sujetos armados a bordo de camionetas de lujo interceptaron el tren que corre de Chiapas al norte del país y obligaron a bajar de los vagones a decenas de personas.

A decir del denunciante, la máquina sobre la que viajaban aproximadamente 250 migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica fue detenida en un paraje solitario.

Después las personas armadas bajaron a decenas de viajantes y se los llevaron en los vehículos.

Explicó que algunos de los familiares y amigos de las personas que fueron plagiadas denunciaron los hechos ante el sacerdote, quien dio a conocer los hechos a través de los medios de comunicación.

Los inmigrantes sostienen que fueron entre 80 y 100 los compañeros y familiares que fueron privados de su libertad, de quienes se teme por su vida ya que se conocen los hechos de violencia y abuso de que son objetos los indocumentados cuando se encuentran en trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos.

De acuerdo con las versiones del sacerdote, un grupo de indocumentados que viajaban en ese tren se trasladaron a la ciudad de México, donde fueron recibidos por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Solalinde Guerra mencionó que probablemente este lunes denunciaría el plagio ante las autoridades mexicanas dicho grupo de migrantes, entre ellos testigos que lograron esconderse entre los matorrales para no ser privados de su libertad, que son testigos de los hechos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]