PRI, PAN, PRD: Necesario evaluar subsidios federales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-25

Indican que los subsidios 'no son malos', pero para que sean eficientes 'debe evaluarse si están llegando a la gente que los necesita, si no habría que eliminarlos'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2011.- Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que se deben evaluar los subsidios federales para definir cuáles podrían eliminarse en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ello, luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) en México indicó que esos apoyos 'son inequitativos y sólo benefician a los ricos'.

Al respecto, el legislador del PRI, Alberto Cano Vélez dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene que revisar los programas sociales y desechar los que 'no apoyan a los más pobres'.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro manifestó que se requiere reestructurar la política de subsidios, para apoyar a los sectores productivos a fin de que inicien un proceso de crecimiento y desarrollo y generen empleo.

De igual forma, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó un reordenamiento del gasto público para que haya más inversión y no un presupuesto subvencionado, es decir, subsidiar a las clases menos favorecidas.

Cano Vélez señaló que las personas subsidiadas están en la pobreza porque no tienen oportunidades de empleo digno, y cada vez se destinan más recursos a los programas sociales, lo cual provoca un presupuesto subvencionado, en lugar de subsidiar a los sectores productivos.

'Se debe crear una nueva estructura programática para poder separar gasto corriente, gasto de inversión y gasto de política de subsidio para hacer un seguimiento preciso y que haya claridad, transparencia y rendición de cuentas', recalcó.

En tanto, el secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado indicó que los subsidios 'no son malos', pero para que sean eficientes, 'deben de ser evaluados sus efectos para saber si están llegando a la gente que realmente los necesita, si no habría que eliminarlos'.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que si los subsidios no dejan de ser generalizados y abiertos, continuarán llegando a las clases sociales más acomodadas.

'Cuando son subsidios generalizados, generalmente a quienes beneficia es a quien no lo necesita, es decir, al más pudiente, por lo que es necesario que los subsidios sean evaluados', subrayó.

Sostuvo que si las instituciones estatales permiten un alto grado de discrecionalidad en las asignaciones del gasto, 'es porque nadie evalúa, ni vigila los programas sociales de las entidades', además de que 'su base de datos de beneficiados no es transparente'.

Por ello, propuso que el Coneval evalúe los programas o subsidios de las entidades federativas y lamentó que las asignaciones del gasto en los estados no se guíen por los intereses ciudadanos, sino por grupos de presión.

Entrevistado por separado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas, coincidió en que los subsidios y programas sociales deben ser evaluados para 'eliminar los que no sirvan'.

'Urge que los programas atiendan a las personas de menores ingresos, urge que se dictamine la iniciativa que ha presentado el PRD para que la Cámara de Diputados tome en cuenta el resultado de las evaluaciones de gasto antes de asignar el Presupuesto', destacó.

El perredista consideró que para evitar que los estados tengan un alto grado de discrecionalidad en las asignaciones del gasto, como señala el Informe de Desarrollo Humano 2011, se necesita conocer la eficiencia en la asignación del presupuesto a programas sociales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]