Detienen a tres salvadoreños por masacre de San Fernando

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-24

La policía de El salvador arrestó a tres presuntos implicados en la masacre de San Fernando, Tamaulipas; los detenidos trajeron al país a 14 de sus connacionales y los abandonaron

SAN SALVADOR, El Salvador, jun 24, 2011.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo hoy a tres supuestos implicados en el tráfico de 14 salvadoreños indocumentados que fueron abandonados en México y posteriormente asesinados en Tamaulipas, en agosto de 2010.

Los detenidos fueron identificados como Oscar Antonio Aldana, de 40 años; Oscar Manuel Cabrera, de 30 y Mario Bladimir Ramírez, de 36 años. De acuerdo a las autoridades policiales los tres fueron capturados en una localidad de San Salvador.

"Ellos eran los que contactaron y cobraron dinero por todas las personas que fallecieron en esta masacre", dijo a los periodistas el subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Cotto.

Los cadáveres de 72 personas, entre ellos los 14 salvadoreños, fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.

Cotto explicó que por el momento los tres sujetos detenidos serán investigados por el "delito de tráfico de personas", debido a que todavía "no puede demostrar la participación de ellos en la masacre".

Sin embargo, aclaró que los capturados "fueron efectivamente los que contactaron a 14 ciudadanos salvadoreños que fallecieron en la masacre".

De acuerdo con Cotto, este es el segundo golpe que la policía salvadoreña le asesta a esta estructura criminal, ya que hace algunos meses detuvieron a otras dos personas, entre ellos, el líder de la banda, Carlos Ernesto Teos.

Con la captura de los tres hombres la banda de traficantes de personas, del caso de Tamaulipas, queda "desarticulada en su mayoría", dijo Cotto, aunque aclaró que la "investigación va a continuar" porque "están seguros que pueden realizar otras detenciones".

Según las investigaciones policiales, los imputados eran los encargados de hacer los contactos con los emigrantes y entregarlos a una estructura en Guatemala, y estos posteriormente a los traficantes de personas en México.

Por el momento la PNC no ha establecido vínculos de esta estructura con Los Zetas, responsables de la masacre en Tamaulipas.

Pero el subdirector de investigaciones de la PNC dijo que se está realizando "la investigación de tal forma que nos permita determinar si alguno de los salvadoreños tenían contacto con otras estructuras criminales en México".

Los implicados habrían cobrado a los emigrantes por llevarlos supuestamente a los Estados Unidos entre 6 mil y 8 mil dólares, indicó Cotto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]