Reitera Segob compromiso de concretar Sistema Penal eficiente

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-24

El Gobierno Federal reitera compromiso para concretar sistema de justicia penal transparente; pide participación de los tres niveles de Gobierno

AGUASCALIENTES, México, jun. 24, 2011.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón por concretar el Sistema de Justicia Penal que los mexicanos necesitan.

En la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Jueces, Consejos de Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, que se realiza en esta ciudad, señaló:

"La reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal representa para las mexicanas y los mexicanos el anhelo y la esperanza de que la justicia de nuestro país sea rápida, sea transparente, sea expedita, sea finalmente un medio confiable y accesible para la solución de controversias y la reparación de los daños sufridos".

Agregó que la sociedad tiene el derecho a que el Estado le haga justicia "y por eso tenemos que acelerar el paso para concretar esta histórica evolución que propicia la propia reforma constitucional en materia de justicia penal".

El reto, afirmó, es recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y ese trabajo no lo puede hacer una sola persona.

Asimismo, Blake Mora aseveró que las víctimas del delito están  cansadas de escuchar porqué no es posible tener justicia y requieren de resultados concretos.

Señaló que es una tarea que le corresponde a los tres poderes y sostuvo que los recursos no deben ser una limitante que impida la transformación de las instituciones que necesitan y exigen los mexicanos.

Blake Mora mencionó que los mexicanos que reclaman justicia ya no quieren escuchar respuestas y explicaciones sobre el porqué no es posible que esta se alcance.

"Hay un largo sendero por recorrer aún, pero tengan la convicción de que a pesar de las diferentes visiones sobre el problema de la criminalidad y de sus causas, nada será más fuerte que nuestra esperanza de construir un México más próspero, más justo, más seguro y con una justicia más transparente y cercana a la gente", afirmó.

Indicó que estos deseos o expectativas que la nación mantiene respeto a la transformación al modelo acusatorio, sólo podrán materializarse por la acción corresponsable de las diversas autoridades involucradas de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado.

Señaló que existe el compromiso de trabajar juntos y darle viabilidad a los avances que muchos tribunales locales ya han realizado en sus entidades federativas.

Cabe señalar que al iniciar su discurso ante los más de 300 participantes entre magistrados, jueces y presidentes de supremos tribunales de Justicia de varios estados del país, hizo un reconocimiento a los integrantes de las fuerzas armadas, por su colaboración al servicio de México.

El evento fue encabezado por el presidente nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Rodolfo Campos, así como por los anfitriones Carlos Lozano de la Torre, Fernando González de Luna y Lorena Martínez Rodríguez, gobernador del estado, magistrado presidente del Tribunal de Justicia estatal y alcaldesa de esta ciudad, respectivamente.

 

    

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]