Pide Gordillo a maestros enfrentar los 'terribles' desafíos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-22

En un acto con Mexicanos Primero, la dirigente del magisterio llamó a su gremio a enfrentar los 'terribles' desafíos, a pesar de los detractores

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 22, 2011.-La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que cual "águilas", los maestros del país desplegarán sus alas para responder a los retos educativos para construir un mejor país.

Tras presenciar la conferencia magistral del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, la dirigente del magisterio llamó a su gremio a enfrentar los "terribles" desafíos que habrá en ese tránsito a pesar de los detractores que encontrarán en su camino.

"Cual águilas, es el símbolo de nuestra bandera, nos atreveremos a transitar por esos grandes y terribles retos, no son fáciles, vamos a tener detractores por bien o por mal, por incomprensión o ignorancia o de mala fe, no importa, eleven las alas, cual águilas fuertes y forjemos la patria que queremos", subrayó.

En el marco del 5 Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros y ante dirigentes seccionales, diputados y secretarios de Educación de los estados, entre otros, Gordillo Morales aseguró que hoy es el momento de mejorar en el sistema educativo.

"Hoy empecemos a desplegar esas alas que hace tiempo venimos mejorándolas, pero hoy definamos que cual águilas transitemos por el mundo sin querer ser igual a los de Filadelfia, a los de Corea, a los de China, Chile o Uruguay; ser simplemente mexicanos de calidad, dignidad y universales en igualdad de condiciones", apuntó.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la líder vitalicia del magisterio recalcó que el problema de la educación es responsabilidad de todos y que si bien los maestros deben asumir la autocrítica, esto no significa "autoflagelarse o destruirse".

En ese sentido, dijo que en buena medida el problema de la deserción escolar es responsabilidad de la escuela, en particular de la que es vertical y autoritaria, por lo que destacó la exigencia de una escuela democrática, participativa y activa, donde los niños también opinen qué quieren de sus maestros y los padres tengan las
puertas abiertas.

Ante Claudio X. González, la dirigente del SNTE afirmó que el ideal para esa organización y el gremio de los maestros en este Siglo XXI en la materia que le compete "es educar para forjar ciudadanos críticos, democráticos, tolerantes y productivos".

"Ayer educamos para la forja de hombres institucionales, teníamos un sistema educativo memorizador, es decir no educábamos, instruíamos. Hoy el reto es educar integralmente", recalcó.

En este sentido, añadió que el maestro tiene un factor medular que es ser ejemplo de sus alumnos y "los dirigentes más, por lo que representamos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]