TEPJF revoca expulsión de Reynoso Femat del PAN

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-22

El Tribunal Electoral Federal revocó la resolución por la que el PAN nacional expulsó de sus filas al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 22, 2011.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó la resolución de la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN por la que se expulsó del partido a Luis Armando Reynoso Femat y le ordenó restituirle sus derechos político-electorales de afiliación.

En la sesión de este miércoles los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad revocar la resolución y dejar sin efecto lo actuado en el proceso de expulsión del ex gobernador de Aguascalientes, por haberse sustanciado por un órgano partidista incompetente.

El pleno del Tribunal Electoral también determinó vincular al Registro Nacional de Miembros del citado instituto político el cumplimento de lo ordenado respecto a la restitución del actor como miembro activo de ese partido.

Reynoso Femat presentó un recurso de impugnación contra la resolución de esa instancia, que confirmó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que declaró la expulsión del ex mandatario aguascalentense.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, se expulsó de sus filas a Reynoso Fermat porque el ex mandatario apoyó en la pasada jornada comicial en aquella entidad al actual gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, de filiación priísta.

El magistrado José Alejandro Luna Ramos se sumó al proyecto de resolución de Salvador Olimpo Nava, al calificar de incompetente la determinación del CEN panista de expulsar a Reynoso.

Subrayó que en todo caso quien debió seguir el trámite era el Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes, pues es donde se encuentra registrado como militante.

Indicó que los panistas argumentan que la decisión de expulsar a Reynoso Femat de las filas del partido se basa en lo establecido en el Reglamento sobre aplicación de sanciones del partido blanquiazul.

El documento prevé sanciones en lo que se refiere a "participar con otro partido político", "realizar acciones encaminadas al beneficio de otro partido" y "otorgar apoyos económicos o de cualquier naturaleza a otro partido político".

El magistrado Pedro Esteban Penagos coincidió con el proyecto de resolución de que el PAN de Aguascalientes debería ser el que llevara el caso y, por ende, la determinación final.

Subrayó que el Artículo 14 de los estatutos de Acción Nacional señala: "el competente para conocer de la expulsión de un miembro del partido por traición al mismo es aquel de la jurisdicción correspondiente", en este caso el Comité Directivo del PAN en Aguascalientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]