Presentan a 'El Chango' Méndez, líder de 'La Familia Michoacana'

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-22

Según Facundo Rosas, 'El Chango' Méndez buscaba el apoyo de 'Los Zetas' para retomar el control de Michoacán, su bastión

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 22, 2011.- La Policía Federal presentó a José de Jesús Méndez Vargas, alias, 'El Chango', presunto jefe máximo de 'La Familia Michoacana', quien fue detenido la víspera en Aguascalientes, donde según las autoridades buscaba ocultarse.

La captura del presunto líder del cártel de 'La Familia' reveló las fracturas y problemas financieros que enfrenta desde hace meses la organización y que lo llevó a buscar una alianza con 'Los Zetas', uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico.

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de 'La Familia' por diversos golpes en su contra.

Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando.

El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8 mil.

La Familia surgió formalmente en 2006, según reportes de la Policía Federal.

'El Chango' Méndez asumió el liderazgo del grupo tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno, entonces el principal jefe, aunque eso llevó a un rompimiento del que surgió otra facción denominada 'Los Caballeros Templarios'.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre 'La Familia' y 'Los Caballeros Templarios' y llevó a 'El Chango' a buscar acercamientos con 'Los Zetas', uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión.

'Los Caballeros Templarios' anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.

La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias, 'La Tuta', un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de 'La Familia' y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato.

Pequeño dijo que 'Los Caballeros Templarios' lograron sumar a sus filas a operadores cercanos de 'El Chango' Méndez, luego de amenazar de muerte a sus familiares.

La presión del grupo rival llevó a 'El Chango' a reunirse con líderes de 'Los Zetas' "para solicitar el apoyo y recuperar el control del estado", lo cual condujo a un arreglo con el que 'Los Zetas' lo apoyarían con 200 elementos, señaló el funcionario.

Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos de recompensa por la captura de 'El Chango' Méndez.

'La Familia' ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.

El grupo ha intentado mostrarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.

El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]