Confía Carstens en su nombramiento como director del FMI

Por Gregorio A. Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-21

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, confía en su nombramiento como director del FMI; señala que reunión con el Consejo Ejecutivo fue muy provechosa

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 21, 2011.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, emergió sonriente de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), cautelosamente confiado en su nominación como Director Gerente.

"Fue una reunión bastante larga, de las 12 del día hasta las 3:30 de la tarde?fue un encuentro provechoso y ordenado en el que se me permitió emitir mis puntos de vista sobre el fondo y los retos que enfrenta",  agregó Carstens con una enorme sonrisa.

En el centro de una nube de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, el gobernador del Banco de México insistió en que "fue una reunión muy provechosa", mientras avanzaba hacia la camioneta que lo llevaría al aeropuerto, para regresar a la Ciudad de México.

Con la experiencia de 4 años y medio como subdirector gerente de la Institución, en la que ganó reconocimiento por el manejo de las situaciones, Carstens llegó este martes a las 9:15 de la mañana al Fondo, en el que pasó cerca de 4 horas el día anterior.

Esta mañana, se plantó frente a los 24 integrantes del Consejo Ejecutivo; comenzó a hablar sobre los 65 años de trabajo del Fondo y sus respuestas a crisis económicas que han estremecido al mundo.

"A pesar de todo", indicó, "el Fondo no es todo lo que puede ser; el próximo director gerente debe resolver 4 debilidades fundamentales que prevalecen" dijo Carstens:

La habilidad de gobernar; vigilar adecuadamente, a niveles nacional y multilateral para prevenir crisis; capacidad de apoyar con eficacia solución de crisis y finalmente competencia para inducir  la coordinación de políticas a nivel global.

Advirtió que fracasar en esas áreas, disminuirá la relevancia del Fondo y alineará a su membresía.

Ofreció una detallada explicación de esos puntos, ante un Consejo que seguía su intervención.

"Mi gestión como director ejecutivo y como subdirector gerente, además de mi experiencia como autoridad en mi país," dijo Carstens  "me dan un amplio e íntimo conocimiento del Fondo"

Dijo que tiene la capacidad de brindar el liderazgo intelectual al FMI, ya que el cargo requiere no sólo de una visión articulada, sino de relaciones respetuosas, sobre la base de colaboración creativa y constructiva.

En conclusión, les dijo, "Sin un Fondo efectivo, la economía mundial corre el riesgo de crisis localizadas que se extiendan a áreas más amplias con todo el sufrimiento que esto implica",  y que el FMI es una institución única que puede dar capacidad y credibilidad para evitar crisis y resolverlas cuando ocurran.

Por esto, agregó, requiere de una estructura de gobierno legítima, que incremente substancialmente la prevención de las crisis, capacidad de resolución y amplié la coordinación de políticas.

Carstens dijo que siempre vio buenas sus posibilidades de obtener el cargo.

"Estamos en la 9a. entrada pero todavía no acaba el juego" dijo "creo que puedo ser el adecuado por la experiencia y por la histórica oportunidad de abrir el proceso de selección, del bloque de naciones europeas, a los 187 miembros del FMI".

Finalmente, Carstens abordó su camioneta y desapareció entre los reporteros que este miércoles cubriremos la comparecencia de Christiane Lagarde, ministra de finanzas de Francia, la otra única candidata, a quien corresponde exponer su visión del FMI y planes al Consejo Directivo.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]