Abrirá Ssa cinco ventanillas más de salud en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-20

De gira por EU, José Ángel Córdova Villalobos informa que antes de septiembre abrirán cinco ventanillas más de salud en consulados de México en ese país

BERKELEY, México, Jun. 20, 2011.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, informó que antes de septiembre se abrirán cinco ventanillas más de salud en los consulados de México en Estados Unidos.

Con dichas medidas se alcanzará el objetivo de que en esas sedes diplomáticas se cuente con servicios de salud para promover acciones de prevención y se brinde atención médica a los emigrantes, refirió el funcionario al inaugurar el Sexto Curso Institucional sobre Migración y Salud, en la Universidad de Berkeley.

"Antes de septiembre de este año, se abrirán cinco ventanillas de Salud en distintos consulados de México en Estados Unidos, las cuales se sumarán a las 45 que ya operan, de este modo todos los consulados tendrán una unidad de ese tipo para atender las necesidades básicas de salud de los emigrantes", precisó.

Al dictar la conferencia magistral "Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante", explicó que las ventanillas de Salud son centros de información para incrementar el conocimiento y el uso de servicios entre la población mexicana que vive en Estados Unidos.

Agregó que otro de los objetivos es difundir programas de prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y VIH/SIDA, y también para que se inscriban en el Seguro Popular, al cual tienen derecho por ser mexicanos.

También a partir del uno de septiembre iniciará operaciones el Call Center, que proporcionará orientación sobre prevención y promoción de la salud, hará referencia a las clínicas comunitarias y difundirá el Seguro Popular, detalló.

Con relación al seguro, explicó que es parte del Sistema de Protección Social que otorga el servicio a través de un aseguramiento público y voluntario a personas de bajos recursos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Córdova Villalobos informó que más de dos millones de personas han recibido información sanitaria en esas unidades; en 2010, a 50 mil pacientes se les practicó un examen diagnóstico y 50 mil 305 fueron referidos a algún centro de salud u hospital.

Ante la directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, Xóchitl Castañeda, y el cónsul de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, resaltó que es importante ofrecer a los migrantes herramientas que contribuyan al cuidado de su salud.

"Sobre todo porque están más expuestos a padecimientos como obesidad, diabetes, alteraciones mentales, adicciones, accidentes de trabajo, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS)", explicó.

Indicó que otra estrategia de las ventanillas es el Programa de Repatriación de Enfermos Graves, para garantizar el tratamiento médico del connacional en su país.

Destacó entre los logros del programa la disminución de 30 a 15 días el tiempo de repatriación de Estados Unidos a México, y a partir de julio operará el Sistema único de Información entre los Servicios Estatales y la Ssa para conocer el número de personas que regresan a México por motivos de salud.

Córdova Villalobos visitó la ventanilla de Salud de San Francisco para atestiguar su funcionamiento y se reunió con los directivos de las agencias que participan en ella y líderes comunitarios del Area de la Bahía.

Ahí le dieron a conocer los logros alcanzados en el mejoramiento de la salud de la comunidad migrante en el norte de California.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]